Dimite el primer ministro de Haití en medio de crisis política
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Tras las protestas violentas de la semana pasada y que dejaron al menos siete muertos, el primer ministro Jack Guy Lafontant decidió dimitir del cargo cuando el Parlamento analizaba si lo mantiene o lo retirada del cargo.
Este país está sumido en una crisis luego de que el Gobierno anunciara un alza en los precios de los combustibles que oscilan entre el 37 y el 54 por ciento, lo que provocó que ciudadanos se lanzaran a las calles a protestar contra esta medida.
“Antes de venir aquí, he presentado mi dimisión al Presidente de la república (…). Él ha aceptado la dimisión y estoy al servicio de la República”, declaró Lafontant durante la sesión en la que la Cámara de Diputados le iba a interpelar para decidir si le mantenía o no el voto de confianza.
La situación se mantuvo tensa por varios días, teniendo que cerrar sus puertas los principales negocios y las entidades bancarias por temor a represalias o daños en sus estructuras.
Ante las manifestaciones violentas en la capital y en el interior del país, el presidente Jovenel Moise no tuvo otra opción que revocar el aumento en los combustibles.
También el Jefe del Estado haitiano convocó a consultas a diferentes sectores para buscarle una salida a la crisis.
En tanto que el Fondo Monetario Internacional considera que ese aumento en los precios de los combustibles, como lo dispuso el primer ministro Lafontan, deberá producirse de manera paulatina.
Los comentarios están cerrados.