Dilma Rousseff está a la puerta de juicio político; Senado tiene la decisión en su poder

BRASILIA, Brasil.- La presidenta Dilma Rousseff fue puesta la madrugada de este lunes a la puerta de la destitución.

La Cámara de Diputados aprobó que la Mandataria sea sometida a un juicio político por supuestos actos de corrupción.

Cámara de Diputados de Brasil aprobó juicio contra Rousseff.
Cámara de Diputados de Brasil aprobó juicio contra Rousseff.

Ahora la decisión de los diputados deberá ser refrendada por el Senado en las próximas semanas.

En caso de la destitución, el cargo tendrá que ser desempeñado por el vicepresidente Michel Temer hasta el 1 de enero de 2019.

Un total de 367 diputados votaron para que Rousseff enfrente el juicio político, mientras que 137 rechazaron la iniciativa. Hubo siete abstenciones y dos legisladores ausentes.

Rousseff enfrenta esta difícil situación política un año y medio después de iniciar este segundo mandato presidencial.

Además de perder el apoyo político de partidos aliados en el Congreso, la Jefa del Estado no cuenta con el respaldo legislativo para impulsar las medidas que puedan revertir la crisis económica que hoy afecta a Brasil.

Será la segunda vez que un Presidente de Brasil es sometido a un juicio político. Hace 24 años que el presidente Fernando Collor de Mello fue destituido mediante ese proceso.

Al margen del proceso en el Congreso, Dilma Rousseff y el vicepresidente Temer están bajo investigación del Tribunal Superior Electoral sobre denuncias de que supuestamente su campaña electoral en 2014 habría sido financiada con dinero ilegal proveniente de la corrupción develada en la empresa Petróleos de Brasil (Petrobras).

En caso de que tampoco el vicepresidente Temer pueda sustituir a Rousseff en la Presidencia, el puesto deberá ser asumido por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Los comentarios están cerrados.