Díaz Rúa y gerente de Odebrecht son interrogados en Procuraduría por soborno
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el gerente general de Odebrecht, Marcelo Hofke, acudieron la tarde de este jueves a la Procuraduría General de la República con relación a las investigaciones en torno al soborno de los 92 millones de dólares para la adjudicación de infraestructuras del Estado a favor de esa empresa durante el periodo 2001-2014.
Díaz Rúa, también secretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana, se presentó próximo a las tres de la tarde a las instalaciones de la Procuraduría acompañado de sus abogados.
A su llegada, aseguró que “yo vengo como vino todo el mundo a ejercer un deber ciudadano para que me pregunten lo que quieran saber”.
“Vinimos porque fuimos convocados a un conversatorio con el Procurador a hablar sobre esos temas, pero no sabemos todavía exactamente cuales son los puntos que hablarrmos”, agregó.
Previo a Díaz Rúa han sido interrogados el también exsecretario de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) y en la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Freddy Pérez; Radhamés Segura, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Alberto Holguín, Mariano Germán Mejía y Roberto Rodríguez, exdirectores de Inapa.
Hofke nuevamente
El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, se presentó por segunda vez a la Procuraduría como parte de las investigaciones por el soborno de los 92 millones de dólares.
El ejecutivo de la constructora extranjera llegó a las 4:34 de la tarde junto a su abogado Robert Valdez, y de inmediato penetraron a la oficina del procurador general Jean Alain Rodríguez.
Hofke acudió ante el Ministerio Público horas después del allanamiento practicado en las oficinas de la empresa ubicada en el edificio Diandy XIX, en la avenida Pedro Henríquez Ureña, de donde las autoridades cargaron con equipos electrónicos y cajas con documentos.
El escándalo se desató desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara documentos en los que Odebrecht indicaba que había pagado 788 millones de dólares a funcionarios públicos de doce países para ser favorecida con la licitación y adjudicación de obras.
En República Dominicana el pagó ascendió a 92 millones de dólares, los cuales supuestamente habrían sido recibido por el empresario Ángel Rondón, representante comercial de la Odebrecht, quien admitió el manejo de ese dinero desde 2001 hasta 2014, pero negó que se utilizaran para la “compra de conciencia” a favor de ese consorcio.
Los comentarios están cerrados.