Delegados de la OEA se reúnen con miembros de Cancillería y organismos extranjeros
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La misión de la Organización de Estados Americanos que visita el país para evaluar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la política migratoria del Gobierno, se encuentra reunida con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los organismos internacionales en la Cancillería.
A primeras horas de este viernes, los delegados de la OEA se reunieron con funcionarios del Ministerio de Interior y Policía para recabar informaciones sobre el Plan de Regularización y ante las denuncias de Haití en torno a masivas deportaciones y violación de los derechos humanos de indocumentados.
Los comisionados de la OEA son Francisco Guerrero, secretario de Asuntos Políticos y quien la preside; Gabriel Bidegain, asesor del Secretario General; Steven Griner, coordinador principal, Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas y secretaria de Asuntos Políticos; Rebeca Omaña, especialista; Ian Edward, especialista , Departamento de Conferencias y Reuniones, y Pablo Sandino Martínez, Departamento de Prensa y Comunicación de la OEA.
El objetivo de los delegados de la OEA es valorar sobre el terreno la situación migratoria de la población haitiana para facilitar una solución duradera que regularice el estatus de los inmigrantes.
El Gobierno ha informado que más de 288 mil indocumentados, en su mayor parte de origen haitiano, se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, y ya las autoridades dominicanas han comenzado la entrega de los carnets con residencia permanente por dos años.
A las ocho de la mañana de este viernes, los enviados de la OEA se reunieron con miembros del Ministerio de Interior y Policía en la sede de esa cartera.
Agenda
Concluida la reunión en la Cancillería con los organismos internacionales, los miembros de la OEA sostendrán un encuentro con la Junta Central Electoral pautada para las doce del mediodía.
A las tres de la tarde los delegados extranjeros visitarán el Centro de Acogida de Haina y dos horas después, a las cinco de la tarde, se reunirán con el embajador de Estados Unidos, James Brewster, en su residencia.
Este sábado, a las nueve de la mañana, los comisionados de la OEA encabezarán un desayuno de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales están el Centro Bonó, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Observatorio de las Migraciones en el Caribe; Seve The Children, el Foro Feminista, el Centro de Planificación y Acción Femenina, Cladem, Participación Ciudadana y Colectiva Mujer y Salud.
Este sábado también, a las once de la mañana, los miembros de la OEA se trasladarán a la Embajada de Haití y a las doce, un almuerzo con los organismos internacionales.
El domingo, a las seis de la mañana, los delegados del organismo extranjero viajarán a la frontera para reunirse con representantes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y la Dirección General de Migración, conjuntamente con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los comentarios están cerrados.