David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganan Premio Nobel de Economía
SUECIA.- El Premio Nobel de Economía fue otorgado este lunes a David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens.
Así lo ha comunicado la Academia Sueca de las Ciencias, que expresa que el jurado ha reconocido que el canadiense de 65 años David Card merece el premio por sus contribuciones empíricas en el campo de la economía del trabajo, principalmente sobre los efectos del salario mínimo.
Mientras que el estadounidense-israelí de 61 años, Joshua Angrist, y el neelandés-estadounidense Guido Imbens, de 58 años, fueron distinguidos con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones metodológicas en el análisis de las relaciones causales.
El jurado entiende que gracias a sus aportes de los ganadores se han podido contestar las preguntas: Cómo afecta la inmigración a los salarios y los niveles de empleo? ¿Cómo una mayor educación puede afectar al sueldo futuro de una persona?
El presidente del premio, Peter Fredriksson, manifestó que los estudios de David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens muestran que los experimentos naturales son “una rica fuente” de conocimiento que ha resultado en un gran beneficio para el conjunto de la sociedad.
La mitad del premio de 10 millones de coronas suecas (casi un millón de euros) será para Card, profesor de la Universidad de Berkeley que ya recibió en 2014 el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, y la otra mitad se la repartirán entre Angrist e Imbens, que se desempeñan, respectivamente, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la Universidad de Stanford.
La ceremonia de entrega se celebrará el 10 de diciembre en Estocolmo.
Los comentarios están cerrados.