DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina se reunió hoy con representantes de Montecristi y funcionarios del Gobierno. Se acordaron las acciones para mitigar los daños ocasionados por el huracán María y recuperar la normalidad.
La reunión fue convocada ayer por el jefe de Estado a su paso por las comunidades de la Línea Noroeste y el Nordeste.
El Gobierno garantizó que no habrá desabastecimiento en la producción de alimentos.
El encuentro tuvo lugar en el salón privado del tercer piso del Palacio Nacional.
Danilo atiende a pueblos golpeados
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta ofreció las informaciones. Dijo que el Presidente estuvo visitando ayer Palo Verde, Guayubín, Castañuelas.
Pueblos que fueron duramente golpeados. Los comunitarios le informaron al Presidente que hacía más de 20 años que no veían inundaciones de esa magnitud. Danilo Medina había ido en noviembre pasado, se había instruido la construcción de unas obras. Se arreglaron algunos caminos.
Obras
Dijo que el Presidente evaluó con los comunitarios, con las autoridades locales y nacionales. Se previeron obras que pudieran soportar inundaciones de este tipo.
El Indrhi construirá muro en Palo Verde, puente, muro en Guayubín
El Indrhi construirá un muro de contención en Palo Verde, se subirán dos metros más, Obras Públicas construirá un puente en Castañuelas. De igual modo en Guayubín la Dirección de Desarrollo Fronterizo va a construir un muro.
José Ramón Peralta también indicó que se buscará una solución definitiva a una situación histórica, por las lluvias.
“De esta manera se les buscará la solución definitiva. Ahora estas lluvias son históricas. Decía el Ministro de Agricultura que no se habían visto… Se ordenaron todas las carreteras…
Fondos asegurados
Dijo que el Presidente estuvo con el director de Presupuesto y el Tesorero, Luis Reyes y Alberto Perdomo. Esto para que los fondos, algunos que venían de la emergencia anterior, se agilicen.
Hay compromisos a cumplir, en el caso de Palo Verde en los próximos 60 días.
Que siga fluyendo la comida. La mano amiga
En esos puntos los comunitarios han pedido que siga fluyendo la ayuda en comida y en ajuares. Labores que desarrollarán los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.
“Y estará el Gobierno como la mano amiga, buscando los fondos de lugar para esto”. José Ramón Peralta manifestó que se trata de comunidades muy pobres que no serán desamparadas.
El jueves culminan evaluaciones
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez dijo que el jueves terminarán de hacer las evaluaciones.
Estimó que hay que esperar que bajen las lluvias para culminar las avaluaciones. Con esto determinar la cuantificación de los daño al agro.
Dijo que hay pérdidas significativas. 60 mil tareas afectadas de diferentes rubros.
No harán falta alimentos
Garantizó que en República Dominicana no harán falta alimentos.
“Y que esta merma que vamos a tener en la parte de plátanos. También de la yuca y del arroz, no va afectar la producción.
Dijo que existe una producción bien grande en el país. Esto, debido a que muchas zonas del país como el Sur, no fueron afectadas.
Los comentarios están cerrados.