Danilo Díaz advierte que “las elecciones son guerras”
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Danilo Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , delegado ante la Junta Central Electoral, definió los comicios que se realizan en el país cada cuatro años para escoger las autoridades electas como un proceso civilizado, no una guerra, que demande la presencia de ex militares o ex policías en torno a los colegios electorales.
“Vamos a un proceso civilizado, no es a una guerra. Vamos a un proceso como el que se hizo recientemente en las primarias. Fue un proceso civilizado. Los ciudadanos fueron, votaron. A ningún ciudadano le pasó nada en torno a la mesa”, precisó Díaz al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo y que el PLD reseñó en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.
Explicó, respondiendo las interrogantes de sus entrevistadores, que no tiene sentido crear comités de vigilancia para los comicios del 2020, ya que la democracia es para ejercerse de manera civilizada.
En ese sentido aclaró que al Partido de la Liberación Dominicana no le compete establecer la seguridad en el proceso comicial, sino a la Junta Central Electoral.
Sin mencionar el nombre del proponente de la presencia de ex militares alrededor de los colegios electorales, advierte que eso demuestra que se está perdiendo la perspectiva en el partido que ha planteado esa idea, que consideró de anti democrática.
Defendió el voto automatizado para las venideras elecciones, explicando que también cuenta con la aprobación del denominada PRM, partido que en ánimo de confundir, dice una cosa a lo interno de la Junta y afuera sostiene otra.
Dijo que casi todos los candidatos están en contra del voto manual, por lo dificultoso que es: “Los candidatos a síndicos, regidores, suplentes, no quieren voto manual. No va a encontrar un solo que le diga que quiere un voto manual, eso lo está sintiendo el PRM en su partido”, subrayó.
Reiteró que la aplicación del voto automatizado, en principio aceptado por todos los partidos, es una respuesta a las frustraciones dejadas en los partidos desde que en los procesos electorales se implementó el voto preferencial, que ha dado lugar a un festival de impugnaciones, posterior a los comicios.
En cuanto al pedido a la Junta Central Electoral para que los funcionarios no acudan a programas de radio y televisión promover a su Partido y sus candidatos, calificó la petición de un absurdo total, violatorio de los derechos constitucionales.
“Es inconstitucional, todo ciudadano tiene derecho a promover sus ideas, lo que piensa. Es un derecho fundamental “adujo.
Los comentarios están cerrados.