Cuba se manifiesta contra la militarización y la legalización en la lucha contra las drogas
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El problema de las drogas no se solucionará ni legalizándolas y asumiendo que nos inofensivas ni militarizando más a los países, sostuvo la ministra de Justicia de Cuba.
María Esther Reus expuso la posición de su gobierno sobre el problema mundial de las drogas en la sesión especial que la Asamblea General de la ONU dedica al tema.
La ministra indicó que esa visión implicaría que los Estados no estarían dispuestos a cumplir con sus obligaciones de combatir el delito y proteger la salud de sus ciudadanos.
“Por eso, Cuba no favorece ese enfoque, que abre espacios de mayor peligro para la estabilidad de nuestras sociedades y puede incidir en otros crímenes transnacionales igualmente complejos”, dijo.
La canciller instó a aplicar el principio de responsabilidad compartida para hacer frente a ese flagelo, lo que implica eliminar la gran demanda que proviene del norte y resolver así el problema de la producción y el tráfico desde el sur.
Abogó por políticas integrales en la materia, con enfoques de prevención y educación lideradas por los Estados y señaló que de esa manera su país ha conseguido que la producción, el tráfico y consumo de sustancias ilícitas no sean un problema social significativo.
Los comentarios están cerrados.