Cuba se declara opuesta al despliegue militar de comunidad internacional en Haití
LA HABANA, Cuba.-.
El Gobierno cubano no simpatiza con el envío de un contingente armado a Haití, como fue aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para enfrentar a las pandillas que han sembrado la inseguridad.
“La principal tarea pendiente de la comunidad internacional con Haití no es enviar un contingente militar”, ha expresado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Cuba considera que la solución en Haití va más allá de la intervención militar de doce países, liderada por Kenia, cuando es “necesario más y mejor asistencia y cooperación internacional”.
“Cuba reitera el llamado a abordar la situación en Haití con la debida atención a los problemas estructurales, económicos y sociales del país”, sostiene.
La Cancillería reclamó mecanismos efectivos de ayuda que garanticen el uso eficiente de todos los recursos que aporte la comunidad internacional.
Se proyecto que el despliegue en Haití pueda producirse a partir de enero, de acuerdo a la planificación de Kenia, que enviará mil soldados.
Esta misión estará integrada por Bahamas, Jamaica, Antigua y Barbuda, Surinam, España y México, con el apoyo de Estados Unidos, Canadá y Francia.
Estados Unidos ha prometido un aporte financiero de 100 millones de dólares. De su lado, Canadá enviará oficiales que trabajarán en el entrenamiento de los policías de Haití.
La operación internacional aprobada por un año por el Consejo de Seguridad en Haití servirá para capacitar a la Policía haitiana para combatir a las bandas armadas, que son responsables de más de 2,400 fallecidos y muchas familias han tenido que abandonar sus hogares en más del 80 por ciento de los barrios de Puerto Príncipe.
Los comentarios están cerrados.