Cronología que marca las relaciones entre Estados Unidos y Cuba
LA HABANA, Cuba.- Este nuevo episodio de la historia de Estados Unidos y Cuba que representa la visita del presidente Barack Obama tiene sus inicios en el día 17 de diciembre de 2014, cuando el Mandatario estadounidense y su homólogo cubano sorprendieron al mundo con el anuncio de la normalización de las relaciones y revelaron que llevaban 18 meses en negociaciones, gracias a la mediación del papa Francisco.
A partir de ahí se despertaron grandes expectativas sobre el futuro de los nexos entre estos dos países, que fueron antagónicos por más de 50 años tras el establecimiento del embargo económico de Estados Unidos en 1959, desde que Fidel Castro junto a rebeldes revolucionarios asumió el control de la isla.
Este anuncio implicó posteriormente que el 15 de enero de 2015, el presidente Obama informaba que su gobierno flexibiliza las restricciones comerciales y de viajes que pesaban contra Cuba. Esto, empero, no ha implicado que el Congreso norteamericana decidiera levantar el embargo económico.
Desde el 29 de enero de 2015 se realizan gestiones e iniciativas para que el Congreso de Estados Unidos apruebe la eliminación total del embargo y así se establezcan los viajes libres a esta isla.
No fue hasta el 27 de febrero de ese año que comisiones de los gobiernos de ambas naciones sostuvieron la segunda ronda de negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas y bilaterales, lo que conllevó efectivamente a la reapertura de las embajadas de Cuba en territorio estadounidense y de Estados Unidos en el sistema socialista.
Una tercera conversación entre las autoridades cubanas y estadounidenses se materializó el 16 de marzo de 2015. Esta vez se materializó en La Habana.
Una reunión en privado se produjo entre Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá el 11 de abril de 2015. Fue el primer encuentro entre gobernantes de estos dos países en más de medio siglo.
El acercamiento entre los cubanos y los estadounidenses se profundizaba cada vez, ya que el 24 de abril de 2015 se celebró un taller dirigido por exjugadores de la NBA con jóvenes promesas del baloncesto de Cuba.
Finalmente las negociaciones comenzaron a dar sus frutos. El 1 de julio de 2015 fue anunciada oficialmente la reapertura de las embajadas a partir del 20 de julio.
Se cumplió el compromiso que fue anunciado el 1 de julio, y el 20 de este mes fueron iniciadas las operaciones de las embajadas. En Washington se hizo la primera ceremonia con la presencia del canciller cubano Bruno Rodríguez, quien izó la bandera de su país y sostuvo una reunión con el secretario de Estado estadounidense John Kerry.
La apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba se hizo el 20 de agosto, con la visita de Kerry, quien también izó la bandera estadounidense en la sede diplomática. Kerry así se convirtió en el primer secretario de Estado que viajó a Cuba en 70 años.
Un segundo encuentro se produjo entre Barak Obama y Raúl Castro en las Naciones Unidas el 29 de septiembre de 2015.
Los compromisos contraídos en estos encuentros entre los presidentes y los representantes de ambos países abrieron el camino para que Estados Unidos votara en las Naciones Unidas a favor del levantamiento del embargo económico contra Cuba. Esto ocurrió el 27 de octubre del año pasado.
Ahora, 20 de marzo, se registra la visita histórica de Barack Obama a Cuba.
Los comentarios están cerrados.