Corte rechaza apelación del Gobierno a favor del veto prohíbe ingreso de musulmanes a EU

SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump sufre este domingo otro revés en su afán de aplicar el veto que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes, tras un corte de apelaciones rechazar una petición del Departamento de Justicia.

La noche de este sábado el Gobierno presentó una apelación contra la sentencia del juez federal James Robart que instruyó permitir la entrada de ciudadanos de Irak, Siria, Libia, Somalia, Yemen, Sudán e Irán.

En su dictamen, la Corte ha reclamado que las autoridades presenten más argumentos para el análisis y decisión final sobre el veto del presidenteTrump, medida que ha creado incertidumbre en el mundo, ya que millones de habitantes podrían verse afectados con el ingreso al territorio estadounidense de acplicarse el decreto.

En diferentes ciudades de Estados hay protestas contra el veto presidencial.
En diferentes ciudades de Estados hay protestas contra el veto presidencial.

Pese a los fallos adversos, el procurador general interino de Estados Unidos, Noel Francisco, alega que solo Trump, en su condición de máxima autoridad del país, tiene la facultad legal para decidir las personas que pudieran o no ingresar al territorio.

Trump, sin embargo, ha advertido del peligro que representaría para Estados Unidos permitir el ingreso libre de ciudadanos de países calificados de terroristas por su administración.

“El poder de expulsar o excluir a extranjeros es una atribución soberana fundamental, delegada por el Congreso en la rama ejecutiva del Gobierno y en gran medida inmune al control judicial”, indicó la Procuraduría General en un documento remitido a la Corte de San Francisco que ventiló el recurso de apelación presentada por el Gobierno.

El presidente Trump ha arremetido contra los magistrados que han fallado contra la disposición con la cual el Gobierno busca regular la inmigración, principalmente procedente de países que entienden constituyen un peligro para la seguridad interna.

El Mandatario ha estado muy activo en las redes sociales con la reiteración de su posición para aplicar el veto presidencial.

“Como la prohibición fue suspendida por un juez, muchas personas muy malas y peligrosas podrían estar ingresando a nuestro país”, advirtió el Jefe del Estado en uno de algunos tuits.

En defensa clara de su decisión, fue claro en manifestar que “ganaremos, por la seguridad del país, ganaremos”.

 

Los comentarios están cerrados.