Corte de Londres abre posible extradición de Julián Assange a Estados Unidos

LONDRES, Inglaterra.- Una corte ha eliminado el impedimento que evitaba que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fuera extraditado a Estados Unidos.

El tribunal falló para anular una sentencia anterior de una instancia menor que entendía que la salud mental de Assange era frágil para soportar el sistema judicial de Estados Unidos.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia ha determinado que un juez de primera instancia envíe el pedido de extradición a la Secretaría del Interior para su revisión, tras entender que hay garantías de que el acusado recibirá un trato humano en una cárcel estadounidense.

“No hay ningún motivo por el que este tribunal no debe aceptar las garantías que dicen que tendrá”, ha precisado el tribunal, al agregar que “no hay base alguna para suponer que Estados Unidos no ha dado garantías de buena fe”.

Pero esta decisión fue calificada como un “grave error judicial” por la prometida de Assange, Stella Morris.

Assange, de 50 años, guarda prisión de alta seguridad en Belmarsh, en Londres.

El fundador de WikiLeaks era acusado por Estados Unidos de 17 casos de espionaje y otro por uso indebido de computadoras por la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos filtrados. En caso de ser encontrado culpable, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel.

Los comentarios están cerrados.