Corte bloquea, otra vez, el envío de mil policías de Kenia a Haití, al liderar fuerza de paz aprobada por las Naciones Unidas
Nairobi, Kenia
El Gobierno de Kenia ha encontrado un tropiezo legal que le impedirá por el momento, cualquier envío de un despliegue de policías a Haití, al asumir el liderazgo de una fuerza de paz aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la cual se integrarán otros once países, con el apoyo de Estados Unidos, Francia y Canadá.
Sin embargo, una corte de Kenia ha establecido que ninguna tropa del país puede ser movilizada hasta que ese tribunal no emita un fallo sobre un recurso presentado por un partido de oposición, en el que se alega que el envío de policías a Haití, como pretende el Gobierno, es una violación de la Constitución.
El caso será debatido por la corte el próximo 9 de noviembre, al extender el plazo que venció este martes (24 de octubre).
La Alta Corte de Nairobi fue apoderada del caso por el líder de la oposición, Ekuro Aukot, quien entiende que el compromiso asumido por el Gobierno es ilegal.
Además de Kenia, la fuerza de paz en Haití será incorporada por Bermuda, Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, España y México, mientras que Estados Unidos aportará una asistencia de 100 millones de dólares y Canadá enviará oficiales.
El apoyo de esos países va dirigido a la Policía Nacional de Haití para combatir a las bandas armadas que controlan el 80 por ciento de los sectores de Puerto Príncipe.
Al referirse al caso, el juez de la Alta Corte, Enock Mwit, indicó que “esta corte se ocupó de ese asunto antes que los demás y no tendría sentido que lo deje de lado o permita que se venzan las órdenes judiciales”.
El Gobierno cuenta con el aval del Gabinete y del Parlamento para el envío de una tropa con mil policías a Haití.
Aukot ha cuestionado esa aprobación y presentará un recurso legal contra los miembros del Gabinete, al entender que decisiones son contrarias a la Constitución.
Los comentarios están cerrados.