SANTIAGO DE CHILE.- El secretario general adjunto de la ONU y coordinador principal de la Respuesta al Cólera en Haití reiteró la importancia de apoyar a ese país en los esfuerzos por combatir la epidemia que ha causado más de 8.500 muertes en cuatro años.
Pedro Medrano Rojas se encuentra en Chile, donde se reunió hoy con la presidenta Michelle Bachelet para informarle sobre los avances y desafíos en la lucha contra esa enfermedad en Haití.
La visita al país sudamericano forma parte de la labor de Medrano Rojas de conseguir respaldo y movilizar recursos para el programa de la ONU y el Plan Nacional haitiano para la eliminación del cólera.
Medrano Rojas afirmó que el cólera es un síntoma de pobreza que afecta masivamente a la población cuando los servicios de salud, agua potable y saneamiento no son adecuados ni suficientes.
El alto funcionario recordó que la enfermedad puede curarse con antibióticos y suero hidratante oral y lamentó que pese a la sencillez del tratamiento Haití padezca una de las mayores epidemias de la historia moderna.
En este sentido, afirmó que la solución está al alcance de la mano y exhortó a la comunidad internacional a reunir los 2.200 millones de dólares que precisa Haití durante los próximos diez años para mejorar el acceso al agua y saneamiento de la población más vulnerable.
Lamentó que hasta el momento la respuesta haya sido insuficiente y que los compromisos de apoyo no estén asegurados y advirtió que, si bien se han logrado avances, la epidemia aún no está controlada y existe el riesgo latente de que se extienda a otros países de la región.
Los comentarios están cerrados.