Contralor dice próximo año se integrarán firmas nacionales y extranjeras externas para auditar alrededor de 300 instituciones
DISTRITO NACIONAL , República Dominicana.- El contralor Luis Rafael Delgado Sánchez y el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, encabezaron la tercera jornada de inducción sobre Sistema Nacional de Control Interno cuyo objetivo es promover una gestión pública cada vez más transparente.
En la jornada de capacitación participan funcionarios de las instituciones públicas de las áreas: financiera, contabilidad, tecnología, recursos humanos y otras, con el propósito de que conozcan la importancia del control interno y las actividades que deben realizar para lograr una implementación exitosa de las normativas que fortalecen el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI).
Al ser consultado por medios de comunicación Delgado Sánchez explicó que al proceso de auditorías, que se inició hace más de un mes, en las próximas semanas se incorporarán otras instituciones.
El Contralor dijo que dentro de las más de 15 instituciones donde se está auditando se pueden citar: INAPA, el INVI, Ministerio de Educación, OISOE e instituciones de primer nivel que manejan cuantiosos recursos.
“Pero todas se van a auditar. Todos los procesos de auditoría, todos los informes que impliquen manejo de los fondos públicos de manera irregular, que tengan méritos suficientes para ser judicializados, serán remitidos a la procuraduría general de la República de inmediato. Ahora, no sobre la base de capricho ni de acusaciones alegres, sino de los resultados de las auditorías”, enfatizó.
“El país necesita conocer de primera mano mediante proceso de auditorías, tanto con auditores de Contraloría como con firmas independientes, nacionales e internacionales, que van a ser contratadas y que ya está previsto una asignación de fondos para el nuevo presupuesto del año entrante, que contempla justamente esa contratación. Se está trabajando con la Dirección de Contrataciones Públicas para montar esta licitación con todas las de la ley, de manera que podamos también poder contratar firmas independientes y fortalecer ese contexto de auditorías”, agregó.
El funcionario explicó que deben auditarse alrededor de 300 instituciones del Estado, por lo que las firmas privadas se contratarán para que este proceso avance lo más rápido posible, sobre todo el año venidero.
“Se van a auditar cuatro años de gobierno para determinar todo lo que pudieron haber hecho en cada una de las instituciones. El país en su momento tendrá que conocer que hemos encontrado en cada una de las instituciones, pero esto no va a ser con bulla y con acusaciones que pudiera pensarse que tienen carácter político. Será un proceso técnico y científico que será avalado por todas esas auditorías”, manifestó el Contralor.
Los comentarios están cerrados.