Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo: País goza de estabilidad y gobernabilidad notable
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- “En los últimos 40 años hemos gozado de una estabilidad y gobernabilidad política que considero notable. No solamente notable, sino envidiable en comparación con países con los cuales nos podemos comparar”, aseguró Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en el programa Amanacer de AN7.
Explicó que dentro de esa macropolítica hay que seguir fortaleciendo las instituciones.
“Hoy día hay un Estado que avanza en una administración tributaria moderna. Años atrás eso no era pensable”, agregó.
También dijo que existe un Banco Central que hace su trabajo con un grado altísimo de profesionalidad. Además, la justicia ha avanzado muchísimo y la administración pública tiene áreas que puede mostrar.
Espinal habló de la asignación de las partidas presupuestarias a las instituciones, atendiendo a lo que dicen las leyes. El Poder Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo.
“En materia del Poder Judicial, por ejemplo, hubo un aumento significativo en el Presupuesto del 2017. Tanto en el lado del Poder Judicial como en el Ministerio Público, fue alrededor de 700 millones de pesos más, con relación al anterior”.
República Dominicana adoptó el mandato legal de invertir el 4% del Producto Interno Bruto en la educación. Por años, se mantuvo sin ser aplicado.
El presidente Danilo Medina lo está ejecutando como resultado de su visión y el compromiso que hizo.
Al mismo tiempo, el consultor jurídico trató el tema de la Termoeléctrica Punta Catalina. Se refirió al informe de la comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar ese caso.
“Se ha llevado a cabo un trabajo minucioso, se habló con quien se tenía que hablar. Se buscaron todas las informaciones y se llegó a unas recomendaciones”. Esto es, todo lo que tenía que ver con la licitación y adjudicación de esa obra.
El informe de Punta Catalina reflejó que ese proceso se hizo bien y que el procedimiento se cumplió. No hubo nada que pudiera poner en entredicho el proceso de licitación y adjudicación.
“Si el Estado en ese momento decía que no iba a negociar con esa empresa, que tenía la calificación técnica bajo todos los parámetros establecidos, entonces, estaría violando la ley. Se encontró en una situación en la que tuvo que negociar la parte económica solo con una con empresa”.
Espinal ponderó la negociación. Dijo que en la parte económica estuvo bien. La comisión demostró que no hubo sobreevaluación en ese proyecto.
Los comentarios están cerrados.