Consultor denuncia aumenta pérdida de energía
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-
El gobierno del Presidente Luis Abinader ha incrementado las pérdidas del sector energético, el pasado año constituyo el 37 por ciento del difícil fiscal y en el 2023 está proyectado un 35 por ciento, aseguró el experto energético Juan Thomas García Díaz.
Sostuvo que las distribuidoras en esta gestión han disminuidos el flujo de caja y y elevado las pérdidas a un 39.2 por ciento. En dos años y siete meses no han comprado un solo medidor, pese a que el propio presidente Abinader anunció al país que el gobierno compraría 3,000 contadores.
El consultor energético dijo que la diversificación de la matriz no es el problema, si no la perdida y lo que está sucediendo, es que, si tienen que recolectar 10, solo cobran seis, por lo que pierden cuatro y el gobierno no ha comprado un solo medidor y el negocio debe ser, medir la energía que se le coloca a los clientes.
El doctor García Díaz, quien es vicesecretario de energía de Fuerza del Pueblo, se expresó en esos términos al participar en el programa Al Detalle, que producen de lunes a viernes, Abigail Soto, Abigail Peña y Dancel Soto, por Tele Radio América, canales 12 y 45.
Explicó que, las distribuidoras están vendiendo la energía por apreciación, en función de una tabla, tomando en cuenta la declaración del cliente, de los equipos que posee, por eso en el país se enfrían cerveza en un lugar para llevarla a otro y se llevan a lavar ropa a otros sectores, porque la medición no esta funcionando.
“No puede ser que 24 años después de la capitalizacion y más de 28 mil millones de dólares invertido en el sector eléctrico todavía estemos hablando de pérdida de un 39.2 por ciento, y analizando si es renovable, si es fósiles, cuando la caja del sector no da para pagar nada”, dijo el analista y consultor energético.
Explicó que, aunque actualmente el país tiene una producción de energía acorde con la demanda hay que proyectar a futuro porque las plantas no se construyen de la noche a la mañana y el país está en crecimiento permanente, especialmente los sectores turismo e industria.
El vocero de Fuerza del Pueblo, consideró importante determinar con cual combustible trabajarían esas nuevas plantas y procurar la diversificación para evitar depender de un solo combustible, resaltando que actualmente existe en el sector una gran dependencia del gas natural.
El doctor Gacia Díaz abogó por la eliminación gradual de los subsidios en el sector energético y que el gobierno asuma la responsabilidad social, subsidiando a quien lo necesite a través de los programas que existen como el bono luz y eliminar los sobre precios que tienen los grandes consumidores para que el país tenga una tarifa eléctrica real, que refleje los verdaderos costos.
Manifestó que a partir del 2024 cuando la Fuerza del Pueblo tome el gobierno lo primero que harían es enfrentar las perdidas, determinar la proyección de la demanda y aplicar tecnología para eliminar las perdidas.
Los comentarios están cerrados.