Consejo Electoral evalúa anular o no elecciones en Haití
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- En medio de la presión de Estados Unidos y otros países, Haití debe decidir lo que ocurrirá con su proceso electoral, pendiente de una definición que permita escoger a las nuevas autoridades.
Las expectativas giran en torno a las autoridades electorales que evalúan desde este martes si se anulan los resultados de la primera ronda de votaciones presidenciales celebradas en 2015, cuestionados por los partidos de oposición y otros sectores de este país.
Sin embargo, entre los miembros del Consejo Electoral Provisional, designado por el presidente interno Jocelerme Privert, existe el convencimiento de que el proceso debe ser iniciado desde el principio.
Estos miembros han determinado que hay una cantidad de votos que no se corresponde que no se pueden atribuir a ningún grupo de votantes, y son los llamados “votos zombi”.
No será hasta el 6 de junio que el Consejo Electoral estará preparado para evaluar el informe y formular las recomendaciones que sean necesarias, entre ellas anunciar un nuevo calendario electoral.
Desde hace varios meses se han escenificado manifestaciones en este país al no celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales como se había previsto y ahora se pide la renuncia del presidente interino Jocelerme Privert.
Jovenel Moise es el candidato preferido por el expresidente Michel Martelly y quedó en el primer lugar en las primeras votaciones de octubre del pasado año.
De acuerdo a lo previsto, Haití debió celebrarse la segunda vuelta en este domingo, pero el gobierno interino presidido por Privert ha anunciado que el proceso será materializado a finales de mayo.
Martelly y los líderes políticos de este país habían acordado que en un plazo de 120 días, que cumplió este domingo, las nuevas autoridades tenían que celebrarse las votaciones para elegir al nuevo Presidente y una parte de los representantes del Parlamento.
Los comentarios están cerrados.