Consejo de Seguridad visita Colombia para enfatizar su apoyo al proceso de paz
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU viajaron este mièrcoles a Colombia para expresar su apoyo al proceso de paz y observar las tareas de la Misión de Naciones Unidas en ese país.
El embajador de Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli, quien preside al Consejo en mayo, afirmó que con su presencia, el órgano de seguridad hará patente su respaldo a la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado el año pasado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En una conversación telefónica con Noticias ONU antes de partir, el diplomático destacó la voluntad de los colombianos de alcanzar un acuerdo para poner fin a más de 50 años de conflicto en el país.
“En términos generales, el Consejo siempre está tratando de convencer a distintas partes en conflicto para que se sienten a negociar, acuerden y lleven adelante procesos de pacificación. Pero en el caso de Colombia, fueron los colombianos quienes se adelantaron a todo ello y se sentaron a negociar, negociaron, llegaron a un acuerdo y luego solicitaron al Consejo de Seguridad apoyo para la supervisión del cese al fuego y del proceso de dejación de armas”, subrayó Rosselli.
El embajador uruguayo agregó que, en este contexto, el Consejo entiende la importancia de manifestar su apoyo al proceso.
Detalló que durante la visita, iniciativa de Uruguay como integrante del órgano de seguridad, los embajadores se reunirán el jueves con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y varios altos funcionarios del gobierno, así como con representantes del mecanismo que supervisa la dejación de armas y de la Misión de la ONU en ese país.
El viernes, los diplomáticos viajarán a una zona veredal de transición y normalización que se definirá más adelante y luego volverán a Nueva York, donde presentarán un informe de la visita varios días más tarde.
Los comentarios están cerrados.