Consejo de Seguridad de ONU decide este lunes sobre envío o no de fuerza de paz en Haití
NUEVA YORK, Estados Unidos.-.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide la tarde de este lunes sobre el envío o no de una fuerza internacional de paz para combatir las pandillas armadas, misión que sería liderada por Kenia e integrada por otros diez países y con el apoyo de Estados Unidos y Canadá.
La reunión de los quince miembros del Consejo de Seguridad está programada para las cuatro de la tarde.
La resolución sobre esta fuerza de paz en Haití fue redactada por Estados Unidos y se espera que sea respaldada por China.
El despliegue de miembros de Kenia, España, Bahamas, Jamaica, Surinam y Antigua y Barbudo sería en ayuda a la Policía de Haití para enfrentar las bandas que controlan el 80 por ciento de los sectores de Puerto Príncipe y así preparar el ambiente para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.
El exprimer ministro y excanciller Claude Joseph ha revelado sobre un posible acuerdo con la comunidad internacional que facilitaría una transición política sin la participación del primer ministro Ariel Henry, quien presentaría su renuncia al cargo, según ha informado.
Se ha indicado que la fuerza internacional permanecerá en Haití por un periodo de un año y podría ser extendida por otros nueve meses, según se precisa en la resolución que discutirá las Naciones Unidas.
Los miembros de Kenia y otros países darán apoyo logístico a los 10 mil agentes de la Policía haitiana.
Esos países que participarán en la operación serán autorizados a adoptar medidas urgentes para carácter excepcional que eviten pérdida de vidas y ayudar a la Policía a garantizar la seguridad pública.
La comunidad internacional reunida en las Naciones Unidas muestra su preocupación por la “creciente violencia, actividades criminales y abusos y violaciones de los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad de Haití y la región, incluyendo los secuestros, la violencia sexual y de género, la trata de personas y el tráfico de migrantes, homicidios, las ejecuciones extrajudiciales, así como tráfico de armas”.
En tanto que Kenia ha informado que solo espera la resolución de las Naciones Unidas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, dijo que “Esto se debe a que no puedes ir al país de otra persona para ayudar o hacer nada sin un mandato, especialmente si será una misión que involucra a agentes de seguridad”.
“Así que anticipamos que esto puede tardar entre dos y tres meses como máximo. Entonces siendo conservador. Creo que el primero de enero ya deberíamos estar en Haití“, manifestó.
Los comentarios están cerrados.