Consejo de Magistratura podrá decidir, a partir del lunes, sobre aspirantes evaluará para Tribunal Constitucional
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- A partir del lunes el Consejo Nacional de la Magistratura podrá aprobar la cantidad de aspirantes que serán evaluados en entrevistas públicas para conformar las vacantes del Tribunal Constitucional, en virtud de una comisión que fue integrada por ese organismo ha concluido el proceso de preselección para determiner los candidatos que cumplieron o no con los requisita exigidos.
La depuración de los 72 candidatos fue terminada este Viernes por los comisionados Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia; Reinaldo Pared, presidente del Senado; y el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, en representación del Partido Revolucionario Moderno; además el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
El Consejo de la Magistratura, que encabeza el presidente Danilo Medina, volverá a reunirse el lunes en el Palacio Nacional para conocer un proyecto de esa comisión sobre los preseleccionados entre los 72 inscritos para llenar las vacantes de los jueces Leyda Piña, Jottin Cury, Idelfonso Reyes y Víctor Gómez Bergés, quien abandona el cargo por cumplir 75 años como manda la ley.
Los aprobados por el Consejo serán sometidos a entrevistas públicas para determiner si reúnen las condiciones exigidas para ocupar la posición.
Algunos requisitos
“Es necesario que el candidato o candidate a juez no tenga antecedents penales, no sea condenado a procesos disciplinarios por haber sido sometido a procesos politicos y una conducta notoria de respeto a los valores y principios familiares”, considera la diputada Josefa Castillo deben ser algunas de las condiciones que deberán exhibir los aspirantes al Tribunal Constitucional.
Además, esos candidatos deberán acumular formación académica y ejercicio professional, cultura jurídica demostrada, preferiblemente en Derecho Constitucional o cualquier área del Derecho público, al igual que mostrar calidad ética y buen carácter. “Ya que para ser juez es necesario ser un hombre bueno en primer lugar y un perito en Derecho, en Segundo”, de acuerdo a la legisladora del PRM.
La congresista opositora es partidaria de que el Consejo de la Magistratura designe en el Tribunal Constitucional a personas que no hayan sido miembros de un partido politico en los últimos cinco años.
Los comentarios están cerrados.