Consejo de la Magistratura decide elegir a jueces de carrera para llenar vacantes en Suprema Corte
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En una reunión que se prolongó por una hora en el Palacio Nacional, el Consejo Nacional de la Magistratura decidió elegir tres jueces de carrera y uno fuera de la judicatura para llenar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia, en un proceso que fue iniciado ayer presidido por el presidente Danilo Medina.
Los miembros de este organismo anunció que también serán seleccionados los magistrados del Tribunal Superior Electoral tan pronto concluya el periodo para el cual fueron elegidos cuatro miembros de esa instancia.
Se informó que el Consejo de la Magistratura será nuevamente convocado cuando venza el plazo de esos cuatro integrantes del Tribunal Electoral para reemplazar la matrícula completa.
En este primer encuentro se acordó conformar una comisión integrada por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; el juez de la Suprema Corte de Justicia, Fran Soto; y el senador José Ignacio Paliza para elaborar un nuevo reglamento que regirá los trabajos del Consejo de la Magistratura.
En tanto fue designado un equipo técnico que encabezará el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, unidad que prestará sus servicios a la comisión que presidirá Pared Pérez en la preparación del nuevo reglamento.
Los miembros del Consejo también acordaron adoptar un formulario estandarizado para el sometimiento de las candidaturas para la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.
Se informó que las decisiones del organismo serán tomadas de manera unánime y la próxima reunión fue convocada para el lunes, a partir de las cinco de la tarde, en el Palacio Nacional, con la finalidad de examinar y decidir sobre la propuesta del reglamento y del formulario estandarizado que deberá trabajar la comisión designada.
Se precisó que la reunión encabezada por el presidente Medina del Consejo de la Magistratura se desarrolló de manera cordial y respetuosa, con un espíritu participativo y de colaboración en la discusión de los temas sometidos a consideración de ese organismo.
Los comentarios están cerrados.