Conflicto por el conteo electrónico y manual enturbia proceso electoral
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El panorama electoral tiende a entubiarse por las posiciones cerradas asumidas por los partidos y la Junta Central Electoral sobre la implementación del conteo electrónico para el escrutinio de las votaciones del domingo venidero, en disputa sobre la legalidad o no de este sistema al margen o en cumplimiento de la legislación vigente. El ambiente se complica ante la actitud de seis de los ocho candidatos presidenciales de los partidos de oposición a acudir ante la Junta Central Electoral para formalizar su petición mediante comunicación de que el organismo disponga el conteo manual del 100 de las votaciones en los colegios electorales.
Sin embargo, mediante una resolución el pleno de la JCE aprobó que el conteo manual solo se realice en el nivel presidencial y después se proceda a aplicar el sistema manual, luego de que los primeros resultados fueran enviados por los escaners a la sede principal de ese organismo.
Los partidos de oposición no esconden sus temores y preocupaciones sobre esta decisión de la Junta, cuando algunas de estas organizaciones han advertido sobre la existencia de dificultades técnicas en esa tecnología que podría entubiar los resultados finales de las votaciones del domingo.
Los candidatos presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Guillermo Moreno, de Alianza País; la diputada Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, depositaron un documento en la Secretaría General de la JCE para demandar el conteo general de las votaciones en los tres niveles de elección.
Durante su permanencia en la sede principal del organismo electoral, estos candidatos se reunieron por más de cuatro horas con los miembros titulares José Ángel Aquino, Eddy OIivares y Rosario Graciano, a quienes expresaron sus inquietudes sobre la resolución en torno al conteo electrónico.
“Que la remisión electrónica de las actas no se realice hasta tanto se verifique que no haya discrepancia entre el conteo físico y el conteo electrónico. Asimismo, que de mantenerse cualquier discrepancia prevalezcan los resultados del conteo físico”, pidieron los aspirantes a la Presidencia por la oposición. Por igual, estos actores políticos propusieron que la JCE ordene el levantamiento de un acta de escrutinio físico y una acta de escrutinio electrónico para la votación en los niveles congresual y municipal.
En tanto que el Partido de la Liberación Dominicana y otras fuerzas que integran el denominado Bloque Progresista depositaron ante la JCE una instancia en la que expresan su respaldo a la resolución emitida sobre el conteo electrónico en los colegios electorales. Manuel Soto Lara, delegado político del Bloque Institucional Social Demócrata, defendió la postura del sector oficialista representado por el PLD, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Unión Demócrata Cristiana, entre otros partidos.
Los comentarios están cerrados.