Comisiones de RD y de Haití se reúnen este jueves para discutir del canal sobre el río Masacre
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.
Comisionados de los gobiernos de República Dominicana y Haití sostendrán este jueves un segundo encuentro para discutir sobre el conflicto por la construcción de un canal sobre el río Masacre, lo que ha sido el motivo para que el presidente Luis Abinader advirtiera a la gestión del primer ministro Ariel Henry sobre el cierre total de la frontera en caso de continuarse con la obra.
Un primer encuentro se produjo la tarde de este miércoles, sin revelarse la identidad de los representantes ni tampoco se ofrecieron detalles de las posiciones de ambos gobiernos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití fue el primero en anunciar sobre la reunión de la Comisión Mixta Binacional con el lío del canal como único punto de agenda.
Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana confirma sobre los contactos y anunció que la segunda reunión está pautada para este jueves, sin especificar lugar ni hora.
“Los Gobiernos de Haití y República Dominicana han decidido, de mutuo acuerdo, reunirse en Santo Domingo el miércoles 13 de septiembre de 2023, a través de la Mesa Binacional del Agua de la Comisión Mixta Bilateral”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Haití en un comunicado.
Agregó que el objetivo del encuentro fue “encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, de conformidad con las disposiciones del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929”.
Estas conversaciones se produjeron después de que el pasado lunes, el presidente Luis Abinader diera plazo hasta este jueves para la suspensión de la construcción del canal.
Sin embargo, los responsables de la obra- de la cual se desvinculó el Gobierno haitiano- desoyeron la advertencia de Abinader y continuaron con los trabajos, inclusive con la protección de miembros de la Policía de Haití.
El cierre parcial de la frontera se cumple desde hace varios días por el lado fronterizo de Dajabón, donde se produjo la matanza de tres miembros de una familia y de un empleado por parte de una alegada banda integrada por haitianos y dominicanos.
En medio del agravamiento de las relaciones entre Haití y República Dominicana, el Gobierno ha recibido el apoyo de diferentes sectores, principalmente sobre el cierre definitivo de la frontera.
Desde Dajabón se hizo el reporte del rompimiento de la verja perimetral que construye el Gobierno desde el lado de Dajabón, con una extensión de 54 kilómetros y una inversión de 1,700 millones de pesos.
Ante la tensión prevaleciente en la frontera, principalmente por parte del norte, las Fuerzas Armadas han reforzado la vigilancia con un mayor envío de miembros del Ejército, desplegados fuertemente armados para evitar cualquier incidente o el acceso irregular de haitianos.
Por causa del conflicto, el Gobierno dispuso la suspensión del visado de haitianos hasta que se llegue a una solución sobre el canal, que implicaría el desvío de las aguas del río Masacre.
Como alternativa, el Gobierno pretende también la construcción de la presa Don Miguel, en la cuenta alta del río Masacre, un proyecto que fue planteado en 2000 durante la administración del presidente Hipólito Mejía, pero la iniciativa fue dejada sobre la mesa.
Se ha informado que durante la gestión de Abinader se habrían emitido al menos 192 mil visas a haitianos, mientras se ha procedido a la repatriación de muchos indocumentados.
Desde el inicio del problema surgido por el canal sobre el río Masacre y la muerte de la familia y su empleado, muchos haitianos decidieron retornar voluntariamente a su país, con la esperanza de un diálogo y una solución entre las autoridades de ambos países.
Posición de Leonel Fernández
El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, rechazó hoy la pretensión de algunos sectores haitianos de desviar el flujo del Río Masacre.
A través de su cuenta de Twitter, Leonel Fernández escribió: “Rechazamos que desde Haití se violente el artículo 10 del Tratado de 1929 al desviar, de forma unilateral, el flujo o curso del río transfronterizo Dajabón o Masacre mediante la construcción de un canal”.
“Los trabajos de construcción del canal sobre el río transfronterizo deben cesar porque vulneran las normas del derecho internacional general y del tratado bilateral de 1929”, siguió escribiendo el líder de la oposición política dominicana.
Fernández, que ha sido mediador en conflictos entre varios países de América Latina y, reconocido a nivel internacional como agente de diálogo que apuesta al mejor entendimiento entre los pueblos, catalogó como una provocación la pretención de construir un canal para desviar las aguas del río que comparten Haití y República Dominicana.
“Esta construcción del canal es una provocación contra nuestro país ante la cual debemos actuar con firmeza”, dijo el presidente de la FP.
Además exigió al gobierno aclarar los detalles del acuerdo arribado en el 2021 entre los cancilleres de ambos países. “En medio de esta situación el gobierno dominicano debe evitar posiciones ambiguas o contradictorias, por lo que debe aclarar el contenido y alcance de la declaración conjunta binacional firmada por ambos Cancilleres el 28 mayo del 2021”.
Reacción de Abinader
Al referirse a la construcción que en estos momentos se realiza del lado haitiano, el presidente Abinader indicó que no se puede tener plan a corto, mediano y largo plazo con las autoridades haitianas porque no hay un interlocutor válido.
Sostuvo que actualmente el gobierno de ese país tiene muchas limitaciones para tomar decisiones, ya que quienes controlan una buena parte del país son bandas.
Por ese motivo, aseguró que las autoridades dominicanas no pueden permitir que incontrolables hagan lo que les venga en gana en suelo dominicano, “el objetivo actualmente es la seguridad del país y su soberanía”.
Reiteró que el Gobierno dominicano no negociará con bandas criminales y advirtió a los dominicanos evitar viajar al vecino país debido a la situación peligrosa que se vive en esa nación.
Indicó que, en su acercamiento con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, este expresó que, pese a no estar de acuerdo con el canal, el gobierno haitiano no tiene la fuerza para detener a quienes lo construyen.
Manifestó que el diseño de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo comenzó el año pasado y que se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos.
En ese mismo orden, expresó que para el mes de octubre de este año estaría listo el diseño para la presa de Artibonito, al tiempo que apuntó que lo correcto es que ambas presas funcionen con un acuerdo bilateral.
Los comentarios están cerrados.