Comisión bicameral se reúne este lunes con el PRM y presidente de JCE sobre ley de partidos
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos se reúne este lunes con el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y con la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dentro de un plan dirigido a consensuar esta legislación y así pueda ser aprobada en el Congreso Nacional.
Los comisionados de la Cámara de Diputados y del Senado de la República visitarán a las diez de la mañana a la cúpula del PRM en su Casa Nacional.
En tanto que el presidente de la Junta Central Electoral será recibido por la comisión a partir de las dos de la tarde de este lunes en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados.
En ese encuentro se abordará el tema del tope de los gastos en la precampaña y la campaña electoral de los partidos.
También se conversará con el presidente del organismo, Castaños Guzmán, sobre la cuota establecida por ley a favor de la mujer consistente en el 33 por ciento de los cargos electivos.
Sin embargo, en la comisión existe una corriente a favor de un incremento de la participación de la mujer en la asignación de las candidaturas que postulen los partidos.
El proyecto de ley de partidos fue entregado al expresidente Leonel Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana, y será discutido el próximo 4 de septiembre por el Comité Político de la organización.
Con relación a esta iniciativa, también hay serias diferencias en torno a la celebración de primarias simultáneas por parte de los partidos con miras a la escogencia de las autoridades internas y también con respecto a las candidaturas a la Presidencia, Vicepresidencia, el Congreso Nacional y las alcaldías.
Tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, como el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, han prometido que la ley de partidos será aprobada en la legislatura que fue iniciada el pasado 27 de febrero.
Los comentarios están cerrados.