Comerciantes anuncian paros escalonados ante aumento salarial unilateral sin clasificación de empresas
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- la Federación Dominicana de Comerciantes convocaron paros escalonados ante el anuncio del director del Comité Nacional de Salarios de que este jueves será anunciado un aumento al salario mínimo sin la presencia de representantes de los sectores sindical y empresarial.
Las paralizaciones comenzarán a partir del jueves 9 de mayo en San Francisco de Macorís, mientras que el viernes siguiente será en Baní, continuando el martes 14 de mayo en Mao y el miércoles posterior en Moca y el jueves 16 de mayo en San Pedro de Macorís.
El presidente de la Federación de Comerciantes, Iván García, advirtió que en caso de no ser atendidas las demandas del sector será convocado un paro nacional para el miércoles 29 de mayo.
Como parte de sus demandas, llamaron a los empresarios a no proceder a realizar el pago de la Tesorería de la Seguridad Social que corresponde para el viernes, en rechazo a lo que considera una violación por parte del Ministerio de Trabajo de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social que obliga a cumplir con el desembolso por ese concepto.
“Es una vergüenza como país que el sector mayor empleador que somos las medianas y pequeñas empresas tienen que cerrar sus puertas para que se cumpla ley”, agregó.
García manifestó que el sector comercial reclama el derecho que por ley le asiste, pero advirtió que “no es posible que al sector mipymes le obliguen a pagar el mismo salario mínimo que a las grandes empresas del país. No es posible que empresas con más de 5 mil empleados paguen el mismo salario que mipymes con 5 empleados”, precisó.
Expresó que la imposición de un aumento salarial como atribuye al Ministerio de Trabajo es provocar la quiebra de miles de pequeñas empresas, ya que será insostenible ese pago para las pequeñas y medianas empresas.
“Cerraríamos las empresas por la gran cantidad de despidos masivos y a estar sujetos a demandas laborales, no podremos cumplir con las mismas, ya que no disponemos de reservas en efectivo para proceder a las mismas. Estamos frente a un periodo de inestabilidad económica, ya que al quebrar el sector mayor empleados del país, la tasa de desempleo se incrementaría a niveles alarmantes, y por lógica se incrementaría la delincuencia”, manifestó García en representación de todo el sector comercial.
Sin embargo, aclaró que los comerciantes no se oponen al incremento de sueldos, al reconocer que están conscientes de que hay que devolver la capacidad de compra a todos los dominicanos, pero insiste en que se reajuste debe realizarse de acuerdo a la Ley de Seguridad Social.
“Es sumamente importante que el pueblo dominicano conozca que las micro, pequeñas y medianas representamos el 99 por ciento de las empresas, generando el 67 por ciento de empleos en el país y aportando el 38.6 por ciento del Producto Interno Bruto”, indicó.
Los comentarios están cerrados.