Codopyme advierte sobre el impacto negativo de un aumento salarial desproporcionado en las mipymes
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) expresa su preocupación por los efectos negativos e inmediatos que podría generar un aumento salarial sin una base lógica, en el actual contexto económico del país. Hizo un llamado al Gobierno y a los actores económicos a establecer un diálogo abierto que permita encontrar soluciones equilibradas y sostenibles para todas las partes.
Fernando Pinales, presidente de Codopyme explicó que las MIPYMES, que ya enfrentan márgenes de ganancia limitados y en muchos de los casos apenas subsistiendo, verían aumentados sus costos laborales en un contexto de alta tasa de cambio (62 pesos por dólar), lo cual podría obligarlas a tomar decisiones difíciles, como reducir personal, aumentar precios o, en el peor de los casos, cerrar operaciones, como pasa con cada aumento salarial.
Destacó que la transferencia de estos mayores costos al consumidor podría generar un efecto en cadena en los precios de bienes y servicios, incrementando aún más la inflación en un entorno de baja productividad. Lo cual, dijo nos llama mucho la atención, ya que esta discusión salarial, se da con la inflación más baja de los últimos tiempos y con la segunda canasta familiar más baja de la región, según explicara a la población desde La Semanal.
Señaló que las empresas que no puedan asumir los nuevos costos podrían migrar hacia la informalidad para reducir cargas laborales, perjudicando la recaudación fiscal y dejando a muchos trabajadores desprotegidos. Ya la informalidad ronda el 60% y solo vemos que aumenta con cada medida como esta.
En ese sentido, dijo que el crecimiento de empresas informales, que no cumplen con las regulaciones laborales ni fiscales, podría afectar gravemente a las empresas formales, limitando su competitividad. Y un aumento de la informalidad debilitaría la capacidad del Estado para recaudar fondos y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social, incrementando la vulnerabilidad de los trabajadores.
“Aunque valoramos la intención de mejorar las condiciones de los trabajadores, consideramos que un incremento de esta magnitud, aplicado sin medidas complementarias de apoyo al sector productivo, podría agravar la situación de las MIPYMES y la economía en general” aseguró Pinales.
“Proponemos medidas como la simplificación del sistema tributario, el fortalecimiento de PROMIPYME con capitalización para créditos accesibles y la implementación de un monotributo para las microempresas. La reducción inmediata de los costos laborales que actualmente ronda el 54%, ponerle paro a los mecanismos de defraudación a la seguridad social, hacer cumplir a cabalidad el decreto 31-22”, expresó.
Destacó que la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) plantea una fórmula de ajuste salarial que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores sin poner en riesgo la estabilidad de las empresas, especialmente de las MIPYMES. Este enfoque busca equilibrar la justicia social con la sostenibilidad económica, enfatizó.
Pinales explicó que el índice de referencia: Inflación anual, es que el ajuste salarial debe estar directamente vinculado al índice de inflación anual reportado por el Banco Central de la República Dominicana. Esto asegura que los salarios se incrementen para compensar el aumento del costo de vida, evitando ajustes desproporcionados que afecten la estabilidad económica, aseguró.
Sin embargo, dijo que en caso de que la inflación anual sea menor al 4%, se recomienda un ajuste automático equivalente al porcentaje de inflación. Si la inflación supera el 4%, el incremento puede ser progresivo, priorizando a las empresas con mayor capacidad financiera.
Sobre el Ajuste progresivo, según el tamaño de la empresa se reconocería las diferencias en la capacidad económica de las empresas por lo que habría una implementación gradual. Entonces, el incremento puede aplicarse de forma escalonada en el transcurso del año para mitigar el impacto inmediato en los costos operativos de las empresas, expresó el presidente de Codopyme.
Indicó que los Incentivos fiscales para las empresas cumplidoras, se debe motivar a las empresas a cumplir con los ajustes salariales, y así se pueden implementar incentivos fiscales como: Deducciones adicionales en el impuesto sobre la renta para empresas que ajusten los salarios; Acceso preferencial a financiamiento a través de PROMIPYME o bancos del Estado.
Fernando Pinales dijo que las ventajas de esta propuesta de Codopyme será la Protección del poder adquisitivo, donde los trabajadores podrán mantener su calidad de vida sin presionar excesivamente a las empresas. Además, habrá una sostenibilidad económica para evitar un choque brusco que pueda llevar a cierres de empresas o al aumento de la informalidad.
En ese orden, habría garantía de Equidad en las empresas más grandes, con mayor capacidad económica, que aportan más, mientras que las más pequeñas tienen margen de maniobra. El fomento de la formalización con incentivos fiscales y ajustes razonables, se puede reducir la informalidad laboral.
“Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de las MIPYMES como motor fundamental del desarrollo económico y social de la República Dominicana”, afirmó Pinales.
Los comentarios están cerrados.