SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Los candidatos presidenciales Sebastián Piñera, postulado por la derecha, y el progresista Alejandro Guillier, se disputan este domingo el voto de los millones de ciudadanos de ese país que acuden a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones, en las que será definido el Mandatario que asumirá a partir de marzo de 2018.
Los candidatos han acudido a ejercer el voto confiados en que saldrán favorecidos con la mayoría de los sufragios.
“Esperamos el resultado con humildad, porque hay que respetar la democracia y lo que los demás decidan, pero también con mucha esperanza”, dijo Piñera.
De su lado, el candidato progresista y senador Alejandro Guillier aseguró que “las expectativas son altas, vamos a ganar por dos o tres puntitos. Es es la confianza que tenemos”, al votar en la ciudad de Antogastra, ubicada al norte del país y a 1,400 kilómetros de la capital Santiago de Chile.
En tanto que la presidenta Michelle Bachellet dijo al momento de votar que lo importante es que los chilenos acudan a la segunda vuelta, y que en horas de la noche de este noche felicitará al ganador entre Piñera o Guillier, y que el lunes lo visitará en su residencia en un desayuno, como ha sido la tradición en Chile.
Los chilenos tienen en su poder decidir si este país continúa en manos de la centroizquierda, que la detenta el partido de la presidenta Bachellet, o gira hacia la derecha que representa Piñera.
En la primera vuelta del 19 de noviembre pasado, Piñera obtuvo el 36.6 por ciento de los votos y Guillier el 22.6 por ciento, obligando a la segunda ronda.
Los propios candidatos como analistas independientes esperan resultados muy cerrados.
Al igual que estos rivales en las presidenciales, los expertos creen que Piñera ganará a Guillier con el 2 o el 2.5 por cientos por encima.
Los partidos que postulan a Guillier anunciaron que dispersaron militantes en más de 40 mil mesas electorales para vigilar los votos y defender los resultados.
Los chilenos deberán decidir sobre las propuestas de Piñera y Guillier.
El candidato oficialista, quien es un senador progresista, periodista y sociólogo de 64 años, ha anunciado que mantendrá la reforma emprendida por la presidenta Bachelet.
Las promesas de Guillier abarca subir los impuestos a las corporaciones para financiar la reforma educativa de Bachelet, reformar la Constitución y mejorar el sistema de pensiones y el aparato sanitario.
Piñera, de su lado, oferta a los chilenos en caso de ganar las presidenciales que rebajará los impuestos a las empresas para reactivar el crecimiento, además de garantizar la gratuidad de la educación para el 90 por ciento de los jóvenes más pobres. También otorgará un plan de gasto de 140 mil millones de dólares en un periodo de cuatro años para nuevas inversiones en infraestructura.
Los comentarios están cerrados.