Centro Carter asegura que el proceso electoral en Venezuela no fue democrático
CARACAS, Venezuela.-. El proceso electoral del domingo no fue totalmente democrático, asegura el Centro Carter, que envió observadores, y dijo que no pudo verificar o corroborar la autenticidad de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral a favor de la reelección del presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado, refirió que Maduro fue declarado ganador cuando aún falta el cómputo de dos millones de votos y los resultados no han sido desglosados por mesa, lo “constituye una grave violación de los principios electorales”.
Entiende que los comicios del domingo no alcanzaron los estándares internacionales de integridad en ninguna de sus etapas relevantes y se infringieron numerosos preceptos de la propia legislación nacional.
Dijo que el proceso en Venezuela no “se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación”.
Además, precisa en su comunicado que las autoridades del CNE “mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”.
El Centro Carter indicó que la campaña electoral se desarrolló “con un notable desequilibrio a favor del Gobierno en todos los campos. La candidatura oficialista contó con muy amplios recursos, lo que se tradujo en la gran desproporción de mítines, murales, vallas y afiches a su favor”.
Observó “el abuso de recursos públicos”, como el uso de vehículos, la movilización de funcionarios para la campaña y el uso de programas sociales.
El Centro Carter pudo comprobar la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores.
“Estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados”, dijo la organización, que envió a Venezuela a 17 expertos y observadores, con equipos en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia.
Los comentarios están cerrados.