Censura del presidente Abinader cierra debate sobre tema de reelección en el PRM
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La censura pública del presidente Luis Abinader al posible debate del tema de la reelección a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) viene a cerrar la discusión de manera definitiva y los promotores del movimiento continuista deberán esperar otra coyuntura más apropiada y menos extemporánea, ya que el propio Mandatario ha abierto que las condiciones actuales obligan al Gobierno a trabajar “por los problemas de la gente”.
Los términos utilizados por el presidente Abinader al referirse a estos aprestos reeleccionistas en los actuales momentos pueden servir de termómetro para que los auspiciadores de las reformas estatutarias del PRM desisten de cualquier acción que comprometa la responsabilidad política del Jefe del Estado.
La reacción del gobernante viene ante la confirmación que hizo el director de la Comisión de Reformas de los Estatutos del PRM, Eddy Olivares, de que se discuten modificaciones a los estatutos de la organización, incluido el artículo 101 referente a la prohibición de la reelección.
Ese artículo reza textualmente: “Hasta tanto el PRM no convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”.
Hasta el momento, sólo la senadora Ginette Bournigal y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, había puesto el tema sobre el tapete, en medio de los acciones dirigidas que existían para modificar los estatutos y el presidente Abinader tuviera las puertas abiertas para buscar la candidatura y así otro periodo de cuatro años a partir de 2024.
Sin embargo, todo el panorama se ha aclarado con los pronunciamientos contundentes de este miércoles del presidente Abinader en el municipio de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez: “Es una irresponsabilidad para este país, nosotros estar hablando de reelección, con apenas ocho meses que llegamos al Gobierno, con una crisis y una pandemia”.
Otra frase de Abinader que habrá de desalentar a los promotores del continuismo dentro del PRM puede ser la siguiente: “Eso no es tema de debate, ni en el Gobierno ni en el partido”.
En su reacción sobre el tema, el gobernante consideró como algo ilógico que se hable de la reelección en momento en que el país debe estar enfocado en vencer la pandemia y en la recuperar la estabilidad económica.
De igual modo, aclaró que enviará una carta al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, para que ese tema no se toque en ninguna de las reuniones del partido. “En su momento se discutirá”, agregó el mandatario.
En ese mismo sentido, Abinader desautorizó a cualquier dirigente a que se ocupe del tema, y aprovechó para reiterar que la creación de empleos y la salud de los dominicanos son los puntos prioritarios que ocupan la agenda de esta administración.
“Lo único que tiene que estar en discusión en el Gobierno del PRM, es cumplir con la promesa que nosotros realizamos y llevar este país a sacarlo de la pandemia, relanzarlo y crear empleos, junto a la salud de los dominicanos y realizar las reformas que este país necesita para echar para adelante”, reiteró el presidente.
Sobre los estatutos del partido
En ese mismo sentido, el presidente Abinader aclaró que la comisión para modificar los estatutos del PRM fue creada hace más de dos años y medio, y trabajará en ajustar los reglamentos a estos tiempos.
“El PRM lo que tiene primero es que prepararse como partido de Gobierno ahora, para responderle a su gente en cada comunidad, ponerse en contacto con los sectores y nosotros como Gobierno lo que tenemos es que atender esta crisis”, reafirmó el mandatario.
Reiteró su interés en ocuparse de las prioridades de Gobierno, fuera del matiz político. “Ni de política debería estarse hablando, es de resolver los problemas de la gente”, dijo en una entrevista en el programa de radio “El Gobierno de la mañana”, en transmisión especial desde Cotuí.
TE PUEDE INTERESAR: Reacción de Abinader a reelección
TE PUEDE INTERESAR: Reformas de estatutos, según Eddy Olivares
Los comentarios están cerrados.