SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) rechazó las amenazas de que fue objeto el personal periodístico del diario El Día por parte de familiares de dos acusados de participar en un cargamento de 967 kilos de cocaína incautado recientemente por autoridades antinarcóticas dominicanas y de Estados Unidos en las proximidades de la isla Saona.
Olivo De León, presidente del CDP, descalificó a los parientes de los implicados en el cargamento de drogas, Antonio del Rosario Rosario y Eladio Solibey, para tratar de impedir que los periodistas cubrieran el proceso judicial que se lleva a cabo en su contra en la ciudad de Salvaleón de Higuey.
Asimismo, pidió a las autoridades correspondientes, como la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional disponer una vigilancia discreta para impedir que las amenazas se concreten.
Dijo que según la publicación del periódico El Día de este viernes 9 de febrero, además de amenazarlos les advirtieron que sabían dónde trabajan, les tomaron fotos con un teléfono móvil y trataron de agredir al reportero gráfico.
Resaltó la valentía y el coraje del personal periodístico que no se amedrentó ante las amenazas y la violencia mostrada por los parientes de los implicados en el cargamento de drogas y dieron a conocer el caso a la opinión pública a través de las páginas del diario El Día para el que trabajan.
El presidente del CDP afirmó que con su actitud, los parientes de los acusados de traficar con drogas se auto incriminan, además de empeorar la situación de sus familiares, ya que violan derechos fundamentales como el derecho a la información, a la libertad de expresión, al trabajo, además de que tratan de imponerle a otros lo que debe hacer o no.
Sostuvo que los periodistas agredidos tienen todo el derecho de iniciar un proceso legal contra sus agresores y dijo que en caso de tomar esa decisión está a su disposición la estructura del CDP, su departamento legal, su cuerpo de abogados.
Recordó que uno de los que estaba en la audiencia le dijo a los periodistas: “sabemos que ustedes son del periódico EL DÍA y sabemos dónde está ese periódico, por si acaso ustedes publican algo de esto”.
Agregó que tras tomarle fotos con un celular le reiteró: ““Ya tengo las fotos de ellos y nosotros sabemos dónde está EL DÍA si se atreven a publicar algo”.
También añadieron: “Si sale la foto publicada ustedes van a saber. Vamos a chequear el periódico”.
Los comentarios están cerrados.