SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia y propuesto para la presidencia de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, ha allanado el acuerdo para facilitar un acuerdo entre las fuerzas políticas cuando ha manifestado al Senado de la República su disposición a aceptar ser designado en el puesto que ahora ocupa Roberto Rosario, quien es víctima de cuestionamientos por parte de la oposición y otros sectores.
El Senado había alegado que desconocía si el juez de la Suprema Corte tenía alguna disponibilidad para aceptar ser nombrado en la Junta Central Electoral en el marco de un consenso que permita la conformación del nuevo órgano electoral.
Otros propuestos, supuestamente bajo un consenso entre los partidos, son Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Henry Mejía y Freddy Bolívar Almonte.
Sin embargo, en las ternas presentadas por una comisión al pleno del Senado, en la sesión del pasado miércoles, no figura Castaños Guzmán, ya que no estuvo entre los más de 200 candidatos que fueron evaluados para formar parte de la matrícula de la Junta.
En una carta enviada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, Castaños Guzmán dice que “esperamos que nuestra experiencia en temas electorales permita en este tercer periodo, ser un ente de equilibrio y unidad nacional para la celebración de unas elecciones justas y transparentes, así como la salvaguarda de la identidad y Registro Civil de República Dominicana”.
De acuerdo al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el denominado Bloque Opositor está de acuerdo con la designación de Castaños Guzmán en la cabeza de la JCE.
Los senadores dejaron para el próximo miércoles discutir y aprobar la conformación de la Junta, para lo cual se aboga por un consenso entre las fuerzas políticas para la elección de personas que no sean cuestionadas por ningún sector.
Entre los propuestos junto a Castaños Guzmán, Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal han sido cuestionados Henry Mejía y Freddy Bolívar Almonte, quienes tuvieron que renunciar cuando fueron miembros de la Cámara de Cuentas para evitar ser sometido a un juicio político por parte del Senado.
La Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, integrada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras 30 entidades de la sociedad civil, considera que Mejía y Almonte no cuentan con el perfil y la capacidad que se requiere para pertenecer al órgano electoral.
En referencia a Castaños Guzmán, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, expresó el apoyo de esa organización a la escogencia de Castaños Guzmán.
“Julio César Castaños es una persona seria, honesta, que goza de nuestro respeto, pero mañana (este sábado) vamos a fijar posición”-
Según ha revelado Pared Pérez, también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Castaños Guzmán fue propuesto para el cargo por monseñor Agripino Núñez Collado y que cuenta con el aval del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández.
El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia acepta ser postulado para el puesto luego de que monseñor Núñez Collado desmintiera declaraciones del Bloque Opositor de que el presidente Medina estaría interesado en nombrar una Junta de manera unilateral.
En tanto que la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática no está de acuerdo con que Mejía y Almonte tengan responsabilidad en el seno de la JCE, ya que fueron acusados por la Cámara de Diputados de “violación a la Constitución de la República y a las leyes de la Cámara de Cuentas, de Función Pública y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado, además de nepotismo, soborno e ineficiencia”.
Los comentarios están cerrados.