Cardenal apoya creación comités de derechos humanos en cárceles
SANTO DOMINGO.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, calificó de trascendental para la República Dominicana la creación de comités de derechos humanos que funcionarán en los dieciocho centros de corrección y rehabilitación del país que funcionan dentro del Modelo de Gestión Penitenciaria.
Los comités fueron creados por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, con la misión de vigilar el desenvolvimiento de los diferentes recintos del Modelo Penitenciario en lo relativo al respeto de los derechos fundamentales de los privados de libertad.
“Este tipo de evento no se ve con frecuencia aquí ni en cualquier parte del mundo, personas interesadas en velar por los derechos del ciudadano. Ojalá que ustedes lleven a sus respectivas comunidades lo que se ha hecho aquí hoy, que es un hecho inédito en toda la humanidad porque no creo que exista otro país con esa intención”, dijo el Cardenal López Rodríguez, quien también desempeña las funciones de presidente del Patronato Nacional Penitenciario, al dirigirse a los integrantes de dichos organismos en el acto de presentación y juramentación realizado en la sede de la Procuraduría General.
Exhortó a los miembros de los comités a animarse para unirse en ese propósito común, aunque reconoció que será un trabajo arduo. Destacó la importancia que tiene para el país esta nueva acción del Modelo Penitenciario, ya que a su entender, siendo una nación pequeña será la primera en establecer ese tipo de iniciativa.
Manuel María Mercedes
En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, tras destacar que en 17 años que tiene involucrado en materia de derechos humanos nunca había acudido a una actividad de tanta trascendencia en la vida democrática del país como la conformación y juramentación de los referidos comités.
“Yo sabía que en manos de un procurador como Francisco Domínguez Brito cosa como ésta se podían materializar”, proclamó el presidente de la CNDH.
Manifestó que forma parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos que tiene 170 organizaciones de los cinco continentes, “y yo he tenido que ir a pelear para que los activistas de derechos promuevan y se integren a lo que está pasando en República Dominicana a través del Modelo de Gestión Penitenciaria”, puntualizó.
Agregó que se siente agradecido con la creación de los nuevos organismos, y en ese orden dijo que asumirá al pie de la letra la resolución con la que se establecen esos comités porque visita permanentemente los centros penitenciarios y conoce el significado de la labor que será desarrollada a partir de ahora en los recintos para garantizar el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad.
Los comentarios están cerrados.