Cancillería RD niega que militares violaran integridad del territorio de Haití
Distrito Nacional, República Dominicana.-.
República Dominicana refuta una acusación de Haití sobre que hubo una violación de su territorio por parte de militares dominicanos, lo que habría provocado una protesta de haitianos en medio de un patrullaje por el lado del muro que construye el presidente Luis Abinader en la provincia Dajabón.
“Afirmamos que República Dominicana no ha violado de manera alguna la integridad territorial haitiana”, indicó el canciller Roberto Álvarez.
Pidió que las autoridades haitianas asuman el control del orden en su territorio y eviten nuevas situaciones que sigan agravando ya delicada situación.
Solicitó al Gobierno del vecino país una ratificación pública, informando que no cuestiona en ninguna medida la actual delimitación fronteriza basada en los acuerdos firmados en los años 1929,º935 y 1936.
Por medio del canciller Álvarez, el Gobierno dominicano reitera su voluntad al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, “pero manifiesta igualmente de manera contundente que tomará, con apego al derecho, todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial”.
Calificó de grave que en un comunicado, la Cancillería haitiana muestra una tendencia manipuladora para presentar a los dominicanos como los provocadores, cuando en realidad son quienes han mostrado gran ecuanimidad frente a los depredadores.
Álvarez informó que en una conversación telefónica con el canciller de Haití, Jean Victor Geneus, ha calificado de “inaceptable” el incidente de haitianos ante el patrullaje de militares en la frontera por Dajabón, asumiendo el compromiso de enviar a uno de los cuerpos policiales para detener la usurpación territorial que ocurría.
Dijo que República Dominicana tiene el derecho a pensar que la buena fe y la transparencia mostrada por el Gobierno del presidente Abinader ha sido instrumentada por las autoridades haitianas para no asumir la responsabilidad de enfrentarse a quienes han impuesto la situación que se vive presentando desde que se inició la ilegal construcción del canal sobre el río Dajabón.
“Lo sucedido es una violación flagrante al territorio dominicano por parte de sectores que, hasta hace poco, se nos decía que actuaban autónomamente. Hoy nos preguntamos si realmente existe la voluntad de remediar el conflicto de la parte haitiana”, agregó.
Refutó que Haití, por medio de su Cancillería, refiriera en un comunicado que los militares dominicanos habían violado el territorio haitiano, aparentemente como respuesta a lo que se considera como una incursión haitiana en suelo dominicano, algo que rechazamos rotundamente.
Álvarez indicó que el incidente fue iniciado cuando los haitianos irrrumpieron en el territorio dominicano para excavar una zanja, con el propósito de impedir las labores de las patrullas fronterizas.
“Todo eso ocurrió con el apoyo de personas portando armas de fuego, de incierta filiación institucional, ya que aún no sabemos si pertenecen a algún cuerpo oficial haitiano. La gravedad de estos hechos está bien documentada, no por supuestos observadores mencionados en el comunicado haitiano, sino por grabaciones videográficas que se difundieron ampliamente el mismo día. En ellas se muestra a los militares dominicanos intentando convencer pacíficamente a los violadores de su error, al considerar la nueva valla perimetral inteligente que se construye con el límite fronterizo.
Los comentarios están cerrados.