Canciller Navarro encabeza apertura de Instituto del Exterior en Nueva York

NUEVA YORK, Estados Unidos.– El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, arquitecto Andrés Navarro, encabezó el acto inaugural de la oficina del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) en esta ciudad de Nueva York, entidad que se encargará de emprender planes, programas y proyectos para dar apoyo social, legal e institucional a  la diáspora dominicana radicada en esta nación. Es una iniciativa del presidente Danilo Medina que le da sentido humano a la nueva y revolucionaria política exterior.

“Nos encontramos aquí para cumplir la palabra empeñada del presidente Danilo Medina, de que en su gobierno, la diáspora dominicana será prioritaria. El INDEX será el mecanismo sin precedente que colocará a la gente como eje central de la nueva visión del servicio exterior dominicano, fundamentada en el desarrollo integral de nuestra laboriosa diáspora”, precisó Navarro en su discurso de apertura del acto realizado en el salón de acto de la Alianza Hispánica en América, ante unos 200 dirigentes de organizaciones y entidades de los dominicanos en la gran urbe.

Andrés Navarro, canciller.
Andrés Navarro, canciller.

Se trata de la segunda oficina del INDEX instalada en el exterior, ya que la primera fue abierta recientemente en San Juan, Puerto Rico, mientras que la tercera se instalará próximamente en la ciudad de Madrid, España.

El INDEX es una estructura institucional, cuya sede central para la coordinación general opera desde la Cancillería, para dar protección en todos los órdenes  a los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, “bajo una política de promoción de la identidad nacional, cohesión social y de integración de los mismos a los procesos de desarrollo nacional de la República Dominicana”.

Navarro exhortó a la diáspora a valorar la iniciativa del presidente Medina con la apertura del INDEX en la ciudad de Nueva York, un mecanismo institucional que permitirá acercar más  al gobierno central con la comunidad dominicana residente en cualquier parte del mundo,” poniendo a su disposición una herramienta sin precedente con sentido humano y social que todos debemos impulsar desde los espacios que ocupa en el país y en el extranjero”.

Destacó que el INDEX pretende convertirse en un puente entre el Estado dominicano y la diáspora “como mecanismo de soporte permanente en todos los programas que ejecuta el gobierno central. “y, naturalmente, para estar más cerca de nuestra gente que reside en el exterior, por lo que les exhorto a que apuesten al fortalecimiento de este instrumento con el que podrán contar en cualquier circunstancia que se les presente porque existe la voluntad política para que ustedes no se sientan solos”.

Durante la ceremonia, a la que asistieron el embajador dominicano acreditado ante las Naciones Unidas (ONU), Frank Cotorrear, el cónsul dominicano Eduardo Selman; el embajador alterno, Marcos Montilla; Julio Santana, jefe de gabinete de la Cancillería y Ana García, decana del Hostos Comunity College, así como  representantes de distintas entidades comunitarias y líderes de asociaciones dominicanas.

Navarro exhortó a la diáspora que se empodere y se empeñe en coadyuvar en la consolidación de este valioso mecanismo con sentido humano, el cual  trabajará permanentemente por el desarrollo y protección de los dominicanos.

“Este oportuno mecanismo que es parte de la meta presidencial de nuestro gobierno dominicano, creado mediante el decreto 372-15, tiene una importancia capital en término del desarrollo humano, teniendo a la gente como prioridad. A partir de ahora nuestra valiosa y laboriosa diáspora en esta hermosa ciudad estará más acompañada, pues el presidente Medina ha creado el INDEX para ir de la mano de ustedes”, puntualizó Navarro.

 

Asistieron además, los periodistas dominicanos  Héctor Herrera Cabral, productor y conductor del programa Paso a Paso; Franklin Puello, jefe de redacción del periódico El Día; Javier Valdivia, jefe de redacción del Listín Diario;  Manuel Frontán, jefe de redacción de El Caribe,  y Miguel Medina, director de Comunicaciones del MIREX.

Los comentarios están cerrados.