Canadá sanciona a tres líderes de pandillas por promover violencia y lesionar derechos humanos en Haití
OTTAWA, Canadá.-. En interés de ayudar a la paz en Haití y preservar los derechos humanos, el Gobierno de Canadá interpondrá sanciones contra tres líderes pandilleros haitianos.
Las sanciones están dirigidas a Luckson Elan, Gabriel Jean-Pierre y Ferdens Tilus.
Canadá aplica estas medidas por esos líderes de pandillas tener implicaciones en actos criminales violentos y violaciones a los derechos humanos que socavan la paz, la seguridad y la estabilidad en Haití.
La disposición forma parte de las “Regulaciones de medidas económicas especiales para Haití”, que incluye a los sancionados a llevar transacciones, “lo que tiene el efecto de congelar cualquier activo que puedan tener en Canadá”.
Esas personas tampoco pueden solicitar su admisión en el país al amparo de la ley de Inmigración y Protección de los Refugiados.
La ministra titular de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, dijo que con esas sanciones buscan “contrarrestar la escalada de violencia de las pandillas en Haití, que sigue teniendo repercusiones devastadoras en la población haitiana”.
“Canadá tiene motivos para creer que estos individuos, como líderes de bandas criminales, participaron en actividades que socavaron la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití y que contribuyeron a actos de violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos en el país”, explicó el Ejecutivo canadiense.
Joly denuncia que las bandas criminales haitianas “operan con impunidad, a menudo con la protección de las élites políticas y económicas”, matando “deliberadamente (…) para ampliar su control territorial y aterrorizar a la población”.
“Canadá no se quedará impasible mientras las bandas criminales en Haití cometen una violencia indescriptible, aterrorizan a las poblaciones vulnerables con impunidad y socavan los esfuerzos para restablecer la ley y el orden en el país. Seguiremos apoyando inequívocamente a Haití y a sus ciudadanos, quienes han demostrado una fuerza y una resiliencia increíbles frente a los complejos desafíos de su país”, expresó la ministra canadiense.
Los comentarios están cerrados.