Canadá insiste en instalar oficina en República Dominicana para ayudar a la Policía de Haití
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-
El Gobierno de Canadá ha informado que trabaja junto a 20 países en el plan dirigido a fortalecer la Policía de Haití y aumentar la seguridad, por lo que sigue con la iniciativa de instalar una oficina en República Dominicana, a pesar del rechazo expresado por diferentes organizaciones y de la gestión del presidente Luis Abinader.
Canadá, de acuerdo a un comunicado divulgado por la prensa internacional, ha indicado que hay conversaciones para “finalizar una ubicación que apoye el trabajo del grupo en la proximidad geográfica”.
La iniciativa de instalar una oficina sigue en los planes de la comunidad internacional, aunque el Gobierno ha precisado que no ha discutido ni ha aprobado la autorización a Canadá.
Esa oficina servirá para coordinar asistencia de seguridad a la Policía de Haití.
El canciller Roberto Álvarez ha precisado en su cuenta de Twitter que “el Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense”.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá se ha defendido con la declaración de que República Dominicana participó en la reunión en la que socios claves discutieron la situación de Haití y se acordó instalar esa oficina.
En esa reunión participaron representantes de Alemania, Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), CARICOM, Chile, Colombia, Costa Rica , Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Noruega, Panamá, Perú, República Dominicana, Reino Unido, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas , Senegal, Suecia, Suiza, Trinidad y Tabago, Unión Europea, PNUD y DPPA.
Canadá facilitará $10 millones en fondos al Fondo Conjunto de Donantes Múltiples del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la Seguridad en Haití, y $3 millones en fondos para el Proyecto de Contramedidas contra la Corrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas. y Crimen.
Los comentarios están cerrados.