Campesinos se resisten abandonar Valle Nuevo; se refuerza vigilancia militar
MUNICIPIO CONSTANZA, provincia la Vega, República Dominicana.- Un ambiente de tensión prevalece en el parque nacional de Valle Nuevo ante la resistencia de los productores agrícolas por la amenaza de desalojo por parte del Ministerio de Medio Ambiente, mientras ha sido reforzado la vigilancia militar en la zona.
Este lunes permanece el conflicto en el parque nacional Valle Nuevo
El Ministerio de Medio Ambiente amenazó con desmantelar las tuberías y otros instrumentos utilizados para la producción agrícola
Un fuerte contingente de militares ha sido diseminado en toda el área del parque nacional de Valle Nuevo.
Los campesinos se han concentrados en la comunidad de Los Castillo y advierten que sólo sobre sus cadáveres se aplicarán el desalojo.-.
En la parte céntrica del parque nacional de Valle Nuevo, las autoridades de Medio Ambiente han ejecutado la resolución que otorgaba 120 días a los agricultores para abandonar el lugar.
Las personas afectadas por la disposición de las autoridades abogan por el diálogo y una solución satisfactoria, como ser reubicados y que se respeten sus derechos.
El Ministerio de Medio Ambiente advirtió que a partir de este lunes no permitirá el ingreso de personas ajenas al parque nacional de Valle Nuevo, ya que el uso de la agricultura en la zona incide negativamente en la producción de agua que afecta a todo el país.
A pesar de la prohibición para la producción agropecuaria, los campesinos iniciaron este domingo la siembra de papa y asegura que no abandonarán la zona hasta un compromiso de las autoridades que les permita sobrevivir tras el desalojo.
Posición de autoridades
Las autoridades de Medio Ambiente iniciarán a partir de este lunes el desmonte de las tuberías, bombas y otros instrumentos empleados en la producción agrícola en esta zona.
“Hay una hoja de ruta y empieza desde los más ricos y más poderosos hacia abajo. Esa es la metodología, y desde este lunes empezamos con ese proceso”, agregó el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Advirtió que las autoridades no permitirán provocación durante el desalojo de los campesinos ubicados en los terrenos de este parque nacional.
Ratificó que la aplicación de la resolución de desalojo es firme, aunque admitió que hay inconvenientes con los residentes en las comunidades de El Castillo, Pinar Parejo y Montellano.
En tanto que entre dos mil y cuatro mil haitianos indocumentados que realizaban labores agrícolas fueron capturados en operativos realizados por la Dirección de Migración en el Parque Nacional de Valle Nuevo.
Esos indocumentados eran empleados por más de 400 grandes productores, y el ministro de Medio Ambiente advirtió que el Gobierno no aceptará ilegales en esa zona.
Los comentarios están cerrados.