Cámara de Cuentas y PNUD firman nuevo acuerdo cooperación 2016-2020
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron este lunes un nuevo acuerdo de Fortalecimiento Institucional y Operativo para el período 2016-2020 que contará con un aporte inmediato de la Unión Europea (UE) de 333 mil euros, equivalente a unos 16 millones 700 mil pesos, y una contrapartida de la institución fiscalizadora de 150 mil dólares.
El proyecto contempla un financiamiento de 3.43 millones de dólares, unos 157 millones de pesos, lo que permitirá profundizar el proceso de fortalecimiento institucional y la modernización de la institución fiscalizadora.
El convenio fue firmado por la presidenta de la CCRD, doctora Licelott Marte de Barrios, y el representante en el país del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, en el marco de un concurrido acto celebrado en la sede del órgano superior de fiscalización de los recursos públicos, que contó con la presencia del Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en República Dominicana, Alberto Navarro, y el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas Hernández, entre otras personalidades. También estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Pablo del Rosario; el secretario del bufete directivo, Pedro Ortiz Hernández; y los también miembros del Pleno, Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia.
Se explicó que el objetivo de este acuerdo es anexar un nuevo documento de proyecto con una planificación estratégica consolidada en el marco de resultados y recursos con una proyección de financiamiento de los ya citado US$3.43 millones.
La vigencia operativa del proyecto se extiende del 1 de julio del 2016 al 31 de Diciembre de 2020, y contará a partir del 2017 con revisiones anuales previo acuerdo de las partes y sustentado en un plan de trabajo anual.
“El PNUD y la UE refrendan su compromiso de trabajar con el Órgano de Fiscalización Superior con el objetivo de profundizar esos cambios que han aportado institucionalidad a la Cámara de Cuentas”, agrega un documento de prensa entregado por ambas instituciones extranjeras establecidas.
El acuerdo establece trabajar en conjunto para mejorar los mecanismos de control, análisis y auditoría, la mejora continua en la coordinación entre órganos rectores y la participación de la ciudadanía ejerciendo y promoviendo junto a la Cámara de Cuentas el control de los recursos públicos del Estado dominicano.
HABLA LICELOTT MARTE
De su lado, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, al hacer uso de la palabra agradeció el apoyo que ha recibido esa institución del PNUD y de la Unión Europea para el Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo que se firmó en el 2008.
“Dos palabras se entrecruzan en nuestros pensamientos, en la presente oportunidad, imprescindibles por demás en este espacio, y ellas son gratitud y compromiso”, dijo.
Gratitud –agregó- al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y a la Unión Europea, porque con el diseño y ejecución del marco que nos ha guiado dentro del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo PNUD/CCRD que firmáramos en el año 2008 y que se iniciara en el año 2009, emerge de esa concertación un Órgano Fiscalizador de Control Externo con las adecuaciones que, frente a las acciones surgidas, requerían las respuestas que fueron tomadas.
Marte de Barrios dio gracias a ambos organismos por confiar durante todo este trayecto en la Cámara de Cuentas de la República.
En ese sentido, resaltó que el acompañamiento económico de la Unión Europea ha sido el soporte de lo alcanzado y lo que habremos de lograr a futuro.
“No podríamos traducir en pocas líneas lo que ha significado, pero si en la transformación que se exhibe”, expresó. Avalamos –siguió diciendo- que el éxito solo se logra cuando comenzamos por definir lo que se desea lograr y conseguirlo. No se podrá concretar lo que se desea o lo que es necesario si no sabemos cómo llegar.
La presidenta de la Cámara de Cuentas sostuvo que el presente Proyecto es producto de la experiencia obtenida, “ausente de desviaciones, perseverando en el empeño por mejorar la calidad. De ahí el éxito que, aun relativo, nos conmina a seguir adelante sin desviarnos o abandonar el empeño”.
En su discurso Marte de Barrios resaltó los ejes fundamentales del proyecto: Continuidad de la capacidad operativa de la Cámara de Cuentas; Mejoras en los procesos internos estructurales; Eficiencia a la luz del reglamento especial de Carrera de Control Externo en proyecto; Fortalecimiento del objetivo medular: la Dirección de Auditoría, con nuevas modalidades de fiscalización, auditorias de obras, forenses, ambientales, informáticas, entre otras.
También potenciar el talento humano imprescindible en el accionar de la CCRD, fortalecimiento del Sistema Nacional de Control y Auditoria, Potencializar la Mesa de Control y Reclamar un presupuesto adecuado para las tareas de la institución fiscalizadora.
Dijo que en el orden internacional, en lo que respecta a los organismos fiscalizadores, se establece la necesidad impostergable de que estos se transformen en instituciones capaces de fortalecer los valores fundamentales de la gobernanza pública, la rendición de cuentas, la trasparencia y la integridad. Que nada nos toque, que nada nos corrompa.
“Hemos de mirar a futuro sin desdeñar el presente, previendo los riesgos, por lo que el Órgano Fiscalizador es fundamental para garantizar que los servidores públicos y las instituciones sean democráticamente responsables frente a la ciudadanía por su comportamiento y decisiones”, destacó finalmente.
HABLA REPRESENTANTE DEL PNUD
Por su parte, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, consideró oportuno “hacer un llamado para que todos los sectores, en especial los órganos de control y los encargados de administrar justicia sigan redoblando esfuerzos con la Cámara de Cuentas para que el ciclo completo de la transparencia y rendición de cuentas sea consistente con los esfuerzos que se hacen desde la cooperación internacional y desde el Estado dominicano”.
Los comentarios están cerrados.