SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) informó que 50 nuevos funcionarios no entregaron sus declaraciones juradas de bienes a la entidad y 12 lo hicieron de forma tardía, por lo que sus nombres y cargos fueron enviados en una lista a la Procuraduría General de la República.
El listado fue entregado el 9 de diciembre a la Procuraduría General, en cumplimiento del artículo 13, párrafo I de la Ley 311-14, para los fines que establece la legislación.
Asimismo, señaló que 44 servidores públicos si entregaron sus documentos a tiempo acogiéndose a la referida ley y que los listados pueden ser requeridos en la CCRD a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información.
Explicó que para la elaboración del listado de los funcionarios que les toca declarar se ha tomado en cuenta la información presentada por el Poder Ejecutivo y las que ha podido captar la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de Funcionarios Públicos ubicada en el segundo nivel de la Cámara de Cuentas.
El Órgano Rector del Control Externo recordó que el servidor público en funciones que esté obligado a presentar declaración jurada de su patrimonio y no obtempere dentro del plazo establecido en esta ley u omitiere declarar algún bien, incurrirá en faltas graves o de tercer grado, según sea el caso, previstas en la Ley No.41-08, de Función Pública.
Related Posts
Rechaza cuestionamientos
La Cámara de Cuentas calificó como desafortunadas y fuera de lugar las declaraciones de la Fundación Justicia y Transparencia quien criticó el trabajo de la CCRD en la aplicación de la Ley 311-14.
La Cámara de Cuentas señaló que labora activamente y de manera responsable en la aplicación de la nueva Ley de Declaración Jurada de Patrimonio utilizando personal calificado, modernas herramientas tecnológicas, un nuevo formulario y otros insumos.
Indicó que no podía enviar un listado a la Procuraduría sin la debida revisión y supervisión como se ha hecho, actuando con responsabilidad, transparencia y respetando el debido proceso.
Hace poco más de dos semanas, el 24 de noviembre del 2014, la Presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, explicó a representantes de la sociedad civil los avances en la aplicación de la referida Ley y los proyectos futuros. Dentro de los participantes se encontraba el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, por lo que nos ha tomado de sorpresa las acusaciones y críticas en contra de la Cámara.
Los comentarios están cerrados.