Cada día se ensombrece conflicto surgido por compra de equipos por parte de JCE
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Mientras el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, ha reclamado ser investigado por la Procuraduría General de la República, el actual presidente de este organismo, Julio César Castaños Guzmán, descartó que el conflicto que ha surgido con la compra de los equipos tecnológicos a la empresa española Indra Sistemas tengan que ventilarse en un arbitraje internacional.
La compañía de capital español exige el pago de una deuda de 14 millones de dólares por concepto de la adquisición de parte de la JCE de algunos equipos para las elecciones generales de mayo de 2016, de los cuales -según un informe del Departamento de Informática de la institución- muchos de ellos no funcionaron en la capacidad que escapaba el organismo.
Ante el impasse, el presidente actual de la Junta ha advertido que se cumplirá con el desembolso de esa deuda que reclama Indra cuando la Cámara de Cuentas concluya una auditoría que está en curso y los resultados arrojen la factibilidad del cumplimiento de ese compromiso financiero.
En virtud del conflicto presentado, Castaños Guzmán alega que en caso de mantenerse el diferendo sobre la deuda, el caso no tendría que ventilarse en un tribunal de arbitraje internacional, sino que deberá ser conocido en el Tribunal Superior Administrativo de República Dominicana, como consta en el acuerdo firmado por la empresa española y la JCE.
No descarta, en caso de llegar a un acuerdo sobre el pago, que la JCE recurra al uso de algún tipo de indemnización por el pobre desempeño de los equipos suministrados por Indra Sistemas.
“Esta Junta es absolutamente soberana en las decisiones que va a tomar sobre el particular y, además, es incorruptible e ingobernable, y nadie absolutamente nadie puede pretender ponerle directrices a esta institución que es absolutamente soberana”, advirtió el funcionario electoral.
Rosario pide ser investigado
Mientras que el expresidente de la JCE, Roberto Rosario, se puso a disposición de la Procuraduría General de la República para ser investigado con relación a cualquier irregularidad que pudo haberse cometido en la compra de los equipos tecnológicos suplidos por Indra Sistemas.
En una comunicación remitida al procurador general Jean Alain Rodríguez, el exfuncionario pide que se investigue la licitación de los equipos, además “la gestión anterior que tuve el honor de presidir toda vez, que la investigación debe tocar todos los funcionarios que sean necesarios, empezando por quien suscribe”.
Atribuye los cuestionamientos a la adquisición y uso de los equipos a un interés de poner en dudas “la legitimidad de los resultados arrojados”, por lo que entiende que la Procuraduría General debe realizar una investigación penal.
Los comentarios están cerrados.