Brigadas de Obras Públicas restablecen vías resultaron afectadas por onda tropical
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Brigadas, técnicos y equipos del Ministerio de Obras Públicas trabajan en la normalización del tránsito vehicular en autopistas, carreteras, calles, puentes y caminos vecinales que sufrieron daños de consideración.
El ministro Gonzalo Castillo aseguró que brigadas del Programa de Mantenimiento de Carreteras y de la Comisión Militar y Policial se encuentran diseminadas por todo el territorio nacional, con el objetivo de realizar un levantamiento de los daños que se puedan producir, para proceder a su reparación.
Castillo informó que las brigadas diseminadas en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, y otras del interior están realizando labores de retiro de escombros, sedimentos y desaguado, en procura de normalizar el paso de las unidades vehiculares.
Dijo que por instrucciones del Presidente Danilo Medina, el MOPC se mantendrá en sesión permanente durante el tiempo que sea necesario, para corregir cualquier inconveniente, en lo que tiene que ver con reconstrucción de puentes o vías que puedan resultar afectados.
El funcionario aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía de que durante los días de lluvias deben tener mucha prudencia en las vías, a fin de evitar la ocurrencia de muertes o accidentes lamentables.
En el transcurso de la mañana de este martes, personal del MOPC habilitó el paso vehicular por la autopista 6 de Noviembre, en la zona conocida como de El Cajuilito, que estuvo cerrada por deslizamientos de tierra provocados por las lluvias.
El viceministro Ramón Pepín, quien estuvo en el lugar, dijo que Obras Públicas tiene unos 5 mil hombres que están dando respuesta a cada una de las situaciones que se están presentando, específicamente a cada una de las provincias que han sido más afectadas con equipamiento, equipos pesados, “también con equipos de motosierra, despejando todas las vías que han colapsado, o por alguna razón hay algún deslizamiento de material, como en el caso de la autopista Seis de Noviembre”.
Indicó que en la provincia San Cristóbal una comisión de alto nivel realiza los levantamientos correspondientes respecto a los daños provocados por las lluvias. Además, que los diseños de los trabajos a realizar en la Seis de Noviembre ya están terminados, y que cuando pasen las lluvias el MOPC dejará iniciados los trabajos, para buscar solución al problema.
De igual manera, brigadas y equipos de la institución trabajan para corregir un segmento de la carretera San Cristóbal-Baní, que colapsó como consecuencia del socavamiento producto de las crecidas del río Yubazo.
Asimismo, en el municipio Santo Domingo Este se procedió al retiro de desechos sólidos, lo mismo que en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, en dirección Este-Oeste.
En la carretera El Seibo-Miches se retiraron sedimentos y troncos que obstaculizaban la canaleta y el funcionamiento de esa importante vía.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que en el Distrito Nacional fueron intervenidas las avenidas Núñez de Cáceres con Gustavo Mejía Ricart, y la Ortega y Gasset casi esquina Félix Evaristo Mejía. También, antes de la entrada al túnel de la 27 de Febrero, en dirección Oeste-Este.
Las labores están a cargo del Programa de Mantenimiento de Carreteras y la Comisión Militar y Policial del MOPC, que dirigen Douglas Borrell y el general Estanislao Gonell Regalado.
El alcalde del municipio San Cristóbal, Nelson Guillén, dijo que de no haber sido por las autoridades del MOPC, y que el ayuntamiento local no cuenta con todos los recursos para realizar las labores que se necesitan en los momentos de emergencia.
Los comentarios están cerrados.