SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una de las empresas que revolucionó el mundo de la tecnología con un novedoso y atractivo aparato en el año 2000 fue sin lugar a dudas la gigante canadiense Research In Motion Limited (RIM), mejor conocida como Blackberry. Con la llegada al mercado de su primer Smartphone en 2003 desde donde podía accederse a correo electrónico, mensajería y navegación web esta compañía logró para el 2011 que la región de America Latina y el Caribe poseyeran el 45% de usuarios de Smartphones, logrando así un record aún no superado en distribución de teléfonos móviles y cuotas del mercado en una zona específica.
Sin embargo, con la aparición del Sistema Android y aplicaciones de mensajería instantánea gratuita como Whatsapp y la poca visión de la empresa de no querer adaptarse a una tendencia que resultó ser más que una moda, el prinicpal actractivo de los aparatos de RIM fue desplazado, y relegado a una exclusividad de una tecnología decadente, y mejorada por la competencia, que significó el fin de una compañía; algo muy similiar a lo que se cree que ocurrirá con la red social Twitter.
Estas malas decisiones llevaron a Blackberry a anunciar en marzo de 2012 su retirada del mercado de consumo presentando pérdidas hasta de 125 millones de dolares además del despido de 2000 empleados.
Pero esta situación no significó el fin de Blackberry, la compañía siguió lanzando aparatos al mercado con un nuevo sistema operativo que tenía las mismas limitaciones que sus predecesores a un mercado ya dominado por compañías como Sansumg y Sony en cuyos aparatos podía utilizarse el sistema Android, mismo que compite actualmente con el IOS de la Apple y sus modelos Iphone.
Recientemente el CEO de Blackberry, John Chen, anunció que en el transcurso de este año la compañía lanzará al mercado dos aparatos de gama media que utilizarán el sistema operativo más popular en la actualidad, el Sistema Android. Los aparatos serán lanzados como acostumbraba a hacerlo la compañía, dos modelos al unisono uno con un teclado físico y el otro contará con una pantalla táctil completa sin teclado.
Este lanzamiento llega como estrategia de Blackberry para recuperar el terreno pérdido hace aproximadamente 4 años, además de adentrarse nueva vez en un mercado del que ya no tiene dominio y en el que fue el más popular. Sin embargo, en un nicho dominado por aparatos muy potentes, muy atractivos estéticamente, de costos variables y de tecnologías nuevas y exclusivas y sin poder contar con la lealtad de un público espectante Blackberry y sus ejecutivos se enfrentan a una dura prueba que los pone contra la espada y la pared ya que apuestan el repunte de su empresa o la quiebra en estos nuevos aparatos.
En mercados como Latinoamerica y el Caribe en el que los usuarios se basan más en el costo y utilidad de los aparatos, no por sabiduría sino por economía, tendrían una buena oportunidad de alcance y ventas si saben mercadear bien estos modelos ya que hoy en día, aunque no sea común verlos, todavía hay personas que utilizan los modelos Blackberry y es común ver como adultos mayores se adentran en el mundo tecnológico utilizando los aparatos menos complicados y tradicionales que por más increíble que parezca referirse así de los modelos Blackberry, hoy en día son estos los que representan las tecnologías del ayer.
Los comentarios están cerrados.