WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$50,4 millones provenientes de su capital ordinario y un préstamo de US$16 millones provenientes del Fondo de Tecnología Limpia (CTF, por sus siglas en inglés) que administra, para financiar la construcción, operación y mantenimiento, así como las obras de ingeniería civil correspondientes, de una planta de energía solar fotovoltaica en la región chilena de Antofagasta.
La planta forma parte del Proyecto de Energía Solar Fotovoltaica Crucero y se ubicará a 15,4 kilómetros al noreste de la ciudad de María Elena. Tendrá una capacidad de generación de 72,8 Megavatios pico y proporcionará electricidad que permitirá reducir la dependencia del uso de combustibles fósiles en el Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile, donde la demanda proviene básicamente de empresas mineras y otros usuarios industriales.
“Con la financiación del proyecto Crucero, el BID continúa su apoyo al desarrollo del sector de la energía solar en Chile. El liderazgo del BID en el sector y la capacidad de movilizar recursos del CTF han ayudado a traer un banco privado local para la financiación de un proyecto de generación de electricidad que entrega en el mercado spot en Chile por primera vez”, dijo Jean-Marc Aboussouan, jefe de la división de infraestructura del Departamento de Financiamiento Corporativo y Estructurado del BID, la unidad responsable por el financiamiento a proyectos del sector privado de gran escala.
Los principales beneficios esperados del proyecto son el aprovechamiento de un recurso local que contribuya a diversificar la oferta de energía en un país como Chile, que en 2012 dependía de los combustibles importados para el 70% de su capacidad energética, y la utilización de un recurso renovable como sustituto de combustibles fósiles en la generación de energía que evitará la emisión de 148.878 toneladas de CO2 al año y atenderá las necesidades de la industria minera y de otras industrias en la región.
Sobre el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo
El Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) lidera todas las operaciones del BID sin garantía soberana para proyectos de gran escala, compañías e instituciones financieras de América Latina y el Caribe. Este Departamento cumple una función catalizadora, ayudando a movilizar recursos de terceros mediante la asociación con bancos comerciales, inversores institucionales, co-garantes y otras entidades co-financiadoras, para proyectos con un alto impacto en el desarrollo.
Sobre el Fondo de Tecnología Limpia
El Fondo de Tecnología Limpia es uno de los Fondos de Inversión en el Clima y provee a los países de ingreso medio con recursos concesionales dirigidos a superar las barreras de costo y riesgo para ampliar la demostración, utilización y transferencia de tecnologías bajas en carbón en energía renovable, eficiencia energética y transporte sostenible. Basado en su Plan de Inversiones en Chile, el CTF está apoyando el desarrollo de la energía solar y geotérmica en gran escala (PV y CSP por sus siglas en inglés), así como la eficiencia energética y la generación de energía renovable para autoabastecimiento.
Los comentarios están cerrados.