NUEVA YORK, eSTADOS uNIDOS República Dominicana fortalecerá su administración tributaria y la gestión de los recursos públicos a través de un préstamo de inversión de US$50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este programa contribuirá a reducir el déficit de forma sostenible, a través del incremento de la presión tributaria por mejoras administrativas y el incremento de recursos e información para una eficiente gestión de caja.
Este proyecto contribuirá a la eficiencia de la administración tributaria –bajo la responsabilidad de la Dirección General de Impuestos Internos– a través de la implementación de medidas que mejorarán la gestión administrativa y los recursos humanos, incluyendo cambios en la estructura organizacional, en los procesos operativos y en los sistemas de información e infraestructura tecnológica del país.
El programa buscará reducir el incumplimiento tributario, fortalecerá los procesos de fiscalización y de transparencia tributaria y brindará un mejor servicio al contribuyente reduciendo sus costos de cumplimiento. Asimismo, también financiará iniciativas para mejorar la planificación macrofiscal, la gestión de caja y los procesos de ejecución presupuestaria del gasto público.
“Un aporte innovador del nuevo programa a la administración tributaria del país será la introducción de la factura electrónica para los grandes contribuyentes, lo que incurrirá en una reducción de la burocracia y de la evasión fiscal”, indica Belinda Pérez Rincón, jefa del equipo del proyecto del BID.
Se espera que el conjunto de acciones que apoya el programa contribuya a un incremento de la recaudación tributaria en al menos 0,5 por ciento del PIB al finalizar el proyecto, lo que beneficiará al país, ya que el gobierno contará con más recursos para llevar a cabo sus políticas públicas.
El préstamo del BID se otorgó a un plazo de amortización de 24,5 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.
Los comentarios están cerrados.