Bellón solicita amparo a ProConsumidor ante litis con Seguros Sura
SANTO DOMINGO.- Ejecutivos de la compañía dominicana Bellón solicitaron amparo a la directora ejecutiva de ProConsumidor, Altagracia Paulino, ante las dificultades que han tenido con Seguros Sura, que se niega a pagar los más de RD$ 1,000 millones que le corresponden de la indemnización prevista en la póliza (válida y legalmente pactada) por un siniestro en 2010, que destruyó el 85% de las instalaciones,mercancías y otras propiedades de Bellón.
Manuel González y Carlos Iglesias, altos ejecutivos de Bellón, giraron una visita a la licenciada Altagracia Paulino para explicarle la historia de conflictos que han tenido con Sura desde la fecha del incendio; denunciaron que Sura en una clara estrategia de estrangulamiento financiero prefiere litigar en lugar de pagar.
En este sentido, transmitieron a ProConsumidor el hecho abusivo que representan algunas cláusulas contenidas en los contratos de seguro en especial las cláusulas de caducidad o prescripción de los derechos de los usuarios en los algunos contratos de seguros, que los lleva a acudir a la vía arbitral o judicial ante la lentitud de la aseguradora de reconocer los derechos. Así, se recuerda que el artículo 29 del contrato de Sura permite a ésta aseguradora liberarse de sus obligaciones de indemnizar por pérdidas o daños a sus clientes tras 2 años del siniestro, a menos que exista un arbitraje o reclamación judicial.
Los ejecutivos de Bellón detallaron a Altagracia Paulino cómo a su juiciodesde Sura, en lugar de atender con seriedad y ponderación sus reclamaciones, en estos momentos se pone en marcha una agresiva campaña de mercadeo con la exposición de supuestas fortalezas y solvencias del grupo a nivel internacional que en la práctica no se corresponden con su actividad en República Dominicana, donde no ha asumido sus responsabilidades con Bellón y ha intentado desacreditar a la empresa.
Bellón denunció a la Directora Ejecutiva, por otro lado, que algunos medios de comunicación traen a menudo insistentes informaciones acerca de la solidez y solvencia supuestamente certificada por reputadas compañías calificadoras de riesgo, “y que en realidad en muchos casos corresponde a la categoría de publicidad engañosa“. De igual manera se refirieron al hecho de que Sura no está cumpliendo muchos artículos de la póliza de propiedades que fue registrada en ProConsumidor tras un consenso con las compañías de seguros locales.
Los ejecutivos de Bellón indicaron, por su parte, que llama a preocupación que estos mensajes aparecen en el momento en que hay en los tribunales litis pendientes de fallo, derivado de demandas judiciales por incumplimiento del pago de indemnizaciones. Expusieron que mientras Bellón tuvo que endeudarse para reconstruir sus instalaciones, pagando más de 100 millones de pesos en intereses de créditos, Sura inunda los Medios de Comunicación con supuestos alegatos de liquidez, solvencia y fortaleza que corresponden a la casa matriz y no necesariamente a la empresa local.
Los comentarios están cerrados.