MIAMI, Estados Unidos.- América Latina podría verse envuelta en una marcada desaceleración de la economía durante 2023, con un crecimiento estimado por el Banco Mundial en 1.3 por ciento.
Esa situación provoca un panorama complicado para la economía internacional, ya que Europa sería la segunda región que afrontará la desaceleración de su economía en este año.
En su informe informe “Perspectivas económicas mundiales”, el Banco Mundial considera que la economía en el mundo crecerá apenas un 1.7 por ciento y un 2.7 por ciento en 2024.
El pronóstico para América Latina es que haya una desaceleración de un 1.3 por ciento en 2023, pero logrará una recuperación para 2024.
“La crisis que enfrenta el desarrollo se está intensificando a medida que las perspectivas de crecimiento mundial se deterioran”, informó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.
“Los países emergentes y en desarrollo se enfrentarán a varios años de crecimiento lento”, agregó.
Estas proyecciones del Banco Mundial fueron anunciadas este martes en un informe cuando las principales economías están afectadas por una elevada inflación, reducción de las inversiones, un alza en las tasas de interés y un impacto por la invasión militar de Rusia en Ucrania.
Otra dificultad que afecta América Latina lo constituye el debilitamiento de la economía de China, que reducirá el aumento de las exportaciones.
El Banco Mundial espera que la disminución de los precios de las materias primas y el endurecimiento de las condiciones financieras impacten en la inversión sumado a la persistente inflación.
En el informe se precisa que Europa y Asia Central serán las regiones que mayor reducción de la actividad tengan en 2023, a un 0,1%.
El Banco Mundial indicó que las proyecciones señalan un estancamiento en el nivel de vida en la primera mitad del decenio de 2020, con un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto per cápita de 0,6% anual entre 2020 y 2024.
“Esto podría dificultar la lucha contra una amplia gama de problemas sociales y agravaría los obstáculos que impiden un desarrollo sostenido e inclusivo en América Latina y el Caribe”, advirtió el organismo con sede en Washington.
Los comentarios están cerrados.