DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La pobre inversión en salud mental y la profundización de la desigualdad e inequidad social son las mayores causantes del aumento de la violencia, la inseguridad y los suicidios, afirmó este jueves el Colectivo Salud Mental.
La entidad que agrupa profesionales de la salud mental de nuestro país, destacó que actualmente se mantienen invariables las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2014, que muestran que el país solo invirtió en salud mental per cápita el equivalente a 4.9 pesos dominicanos.
Resaltó que la pandemia del COVID-19 ha potenciado la problemática de salud mental en la población dominicana, creando un escenario de atención más complejo, incorporando nuevos elementos y planteando nuevas demandas de atención.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, el Colectivo junto a diversas instituciones, desarrollará por cuatro días, iniciando desde este jueves, un ciclo de cine de salud mental que tiene como objetivo debatir sobre este tema desde una visión de derechos a través del 7mo. arte. Las producciones que se estarán proyectando son enteramente dominicanas por lo que los debates se enfocarán en analizar la realidad de nuestro país.
“El sufrimiento emocional es una denuncia de que algo no está funcionando bien en este sistema que nos toca vivir. La salud mental se construye no solo con lo que nos pasa, sino que está íntimamente vinculada con las desigualdades y la inequidad social como la falta de empleo, vivienda, recursos, acceso a la salud y servicios básicos, situaciones que se han profundizado durante la estadía del COVID-19”, manifestó Wendy Alba, directora, fundadora del Colectivo.
Calificó de urgente que se incluyan los diferentes servicios de salud mental en la cobertura de los seguros de salud, la ampliación del número de psicólogos y psiquiatras en los hospitales públicos e incorporación de estos a las Unidades de Atención Primaria, además de la apertura de los centros de atención de salud mental comunitaria que permitirían reducir costos y acercar la atención de la salud mental a las comunidades.
“Para poder continuar con la reestructuración de la salud mental se necesita inversión y sin ella es poco lo que se puede avanzar”, destacó Alba.
Los comentarios están cerrados.