Bahamas decide integrarse a fuerza internacional de paz que lidere en Kenia en Haití

BAHAMAS.-.

Este país es el segundo que decide formar parte de una fuerza internacional de paz en Haití, siguiendo los pasos de Kenia, para ayudar a la normalidad de la seguridad en la nación caribeña ante la violencia provocada por las pandillas armadas.

La incursión de Bahamas en una operación en Haití fue anunciada en un comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se indica que acoge con satisfacción que Kenia haya decidido liderar esa fuerza de paz.

Bahamas ha ofrecido el envío de 150 personas para colaborar con la Policía Nacional de Haití ante la inseguridad que viven los ciudadanos por responsabilidad de las pandillas armadas.

Igual que Kenia, el Gobierno de Bahamas solo espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apruebe la propuesta planteada por el Grupo de Naciones Amigos de Haití.

Bahamas espera trabajar con Kenia y otros socios en Haití para ayudar en los esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad. Agradecemos que esta sea, como declaró el ministro de Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, una decisión de ‘(apoyar) a las personas afrodescendientes en todo el mundo, incluidas las del Caribe, y se alinea con la política de diáspora de la Unión Africana y nuestro propio compromiso al panafricanismo”, se indica en el comunicado de la Cancillería.

La decisión de Kenia cuenta con el apoyo de Estados Unidos, que ha prometido impulsar una resolución favorable en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Estados Unidos insta a las partes interesadas haitianas a tomar medidas urgentes para expandir el consenso político y restaurar el orden democrático, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana”, ha precisado el secretario de Estado Antony Blinken.

Esa fuerza de paz liderada por Kenia cuenta con el respaldo del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y del primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien ya hizo contacto con el presidente de ese país africano William Huto.

Kenia tiene previsto el envío de mil agentes de su Policía para ayudar a su homóloga de Haití en el proceso de pacificación ante la ola de robos, de secuestro y de violencia que se atribuyen a las pandillas armadas.

Los comentarios están cerrados.