Autoridades ordenan el desagüe de Presa Tavera para evitar inundaciones
SANTIAGO, República Dominicana.- Por daños causados por las lluvias y las inundaciones, el Comité de Presas y Embalses del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dispuso el desagüe de la presa Taveras-Bao, ya que sobrepasa los 326 metros cúbicos sobre el nivel del mar y ante los anuncios de las autoridades de que continuarán las precipitaciones por las próximas horas por causa de dos vaguadas.
La disposición fue adoptada por el Indhri para evitar inundaciones que provoquen daños en predios agropecuarios ubicados en los alrededores de la presa Tavera.
El nivel máximo permitido de esa presa es de 327.5, el que podría ser rebasado por las lluvias pronosticadas, en virtud de que actualmente la cota está situada en 327.
Las autoridades informaron que a la presa de Tavera-Bao entran 135 metros cúbicos por segundo.
Pronósticos de lluvias
La Oficina Nacional de Meteorología informó que estos dos fenómenos generarán suficiente humedad e inestabilidad sobre el territorio, con nubosidad acompañada de aguaceros moderados, con tormenta eléctrica y ráfagas de viento.
Los aguaceros afectarán las provincias de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, Valverde, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Azua, San Juan, Barahona, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
En virtud de que el sistema de baja presión será colocado sobre el océano Atlántico, en el norte del país, las precipitaciones de lluvias comenzarán a descender, pero se producirán algunos aguaceros aislados y ocasionales en las regiones norte, noreste, suroeste, sureste y la cordillera Central.
La Oficina de Meteorología mantiene la alerta en las provincias de Santiago, La Vega, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hato Mayor y El Seibo.
Los comentarios están cerrados.